iProfesional

Las “dating apps”, como se les conoce, saben aprovechar las funciones que ofrecen estos teléfonos móviles para facilitar el proceso de conocer gente
12/02/2016 - 09:27hs

Internet es el escenario elegido por millones de personas para vivir el día de los enamorados o de San Valentín el 14 de febrero, ya sea para celebrar con su actual pareja o conseguir una.

La Red también es la plataforma para realizar obsequios entre los enamorados y que utilizan los delincuentes informáticos para cometer sus fechorías por amor al dinero…

Con el objetivo de conocer de qué manera Internet ayudó a moldear las relaciones de pareja en la era de las redes sociales,  la cuponera virtual Groupon realizó una encuesta por San Valentín, que compartió con iProfesional

El estudio, desarrollado entre el 15 y el 21 de enero, contó con la participación de 3.266 casos en la Argentina, Chile, Colombia y México.

La encuesta fue dividida en tres grandes ejes temáticos: en primer lugar, se buscó entender cómo la tecnología influye en la manera en que se busca pareja; como segundo punto, de qué forma se desarrollan algunos rituales amorosos en el mundo en línea (declaraciones de amor y de confianza, por ejemplo) y, qué rol cumple la tecnología a la hora de agasajar a la pareja.

El 67% de los encuestados considera que Internet y la tecnología en general, cambiaron el modo en que la gente se enamora, y de ellos el 39% confirma que esto resultó positivo. 

Entre los  datos más valiosos de la encuesta,  se menciona el hecho de que Internet “ayudó a acortar distancias”, permitió “conocer gente” y ayudó a las personas más tímidas a comunicarse con los demás. 

De todas formas, “el amor tecno” tiene su lado oscuro también: la gente considera que una menor comunicación cara a cara y el engaño son los aspectos negativos del amor en los tiempos tecnológicos.

La gran mayoría de los encuestados (87%) declaró que conoció a su pareja en el mundo “off-line” (presentado por alguien 31%; en el trabajo 21%; en la universidad o colegio 14% y en una fiesta 13% fueron las opciones más elegidas). 

Un dato relevante es que el 13% restante declaró que conoció a su e-namorad@ a través de Internet principalmente a través de una red social (7%); en menor medida en una web de citas (5%) y por último mediante una “app” mobile (2%).

La personalidad fue elegida como la principal característica al momento ‘’fijarse’’ en una pareja’’ (40%); sólo un 7% de los encuestados dijo mirar primero el cuerpo, por debajo de otros atributos físicos como los ojos (13%); la cara (11%) y la sonrisa (11%).

La mayoría (6 de cada 10) de los encuestados declaró que expresa su amor a través de las redes sociales, generalmente realizando posteos de manera abierta ‘’para que todos lo vean’’.

La modalidad más elegida entre los encuestados para demostrarle confianza a su pareja en el mundo online es “compartir las contraseñas de cuentas o perfiles virtuales”, seguida por “subir fotos de todo lo que hacemos juntos a la redes sociales” y actualizar en el perfil de Facebook la situación sentimental a ‘’dice que estoy en una relación’’.

El 50% de los encuestados declaró no haber discutido con su pareja por algo que haya visto en Internet mientras que 34% respondió afirmativamente.

Respecto al modo en que los amantes declaran su amor, las “citas románticas” son la opción más elegida. Sin embargo, 1 de 10 personas respondieron que lo hacen mediante mensajería instantánea (9%) y un 1% a través de Facebook.

Un 63% de los encuestados dijo que si le llegaran a proponer casamiento durante la celebración de San Valentín ‘’llamaría a su familia’’ y un 20% dijo que compartiría la noticia con sus amigos a través de un ‘’mensaje de texto’’.

RegalosUn estudio que Linio.com, una tienda de comercio electrónico, envió a iProfesional indica en qué y cuánto gastarán los argentinos al momento de agasajar a su pareja en San Valentín.

La investigación, que se realizó en línea a una muestra de 1.700 personas, hombres y mujeres, entre 18 y 40 años, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Jujuy y Neuquén, arrojó que el 75% de los encuestados comprará regalos y el 35% estima gastar entre 200 y 400 pesos. Los hombres serán los que más invertirán: 60% vs. 40% de las mujeres.

Tanto hombres como mujeres planean comprar, en primer lugar, ropa y calzado (24%), flores y bombones (20%), perfumes nacionales y productos de cuidado personal (15%). 

Los siguen por pequeños productos tecnológicos (12%), libros (10%), lencería (5%), productos gourmet (4%), juegos eróticos (4%), relojes (3%), entre otros (3%).

Las ideas novedosas no faltarán al momento de sorprender a su amado, pero el 22% de los hombres optará por el clásico e infalible dúo “flores y bombones”

Sin embargo, el 27% de ellas dice que sería el regalo que menos les gustaría recibir, seguido por los osos de peluches y los productos para el hogar. 

El 31% de las mujeres preferirá mejorarle la imagen a su pareja regalándole ropa y calzado.

¿La opción menos elegida para ellas? Los productos gourmet o de cocina, y para ellos, la lencería y la ropa interior.

Si bien el día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, el 76% de los argentinos considera que es una fecha ya instalada en la Argentina, también están quienes no le dan importancia al 14 de febrero, principalmente, porque consideran se trata de una fecha “marketinera”. 

Los más escépticos fueron ellos, representado por el 63%, en contraste con el 37% de las mujeres que optará por no festejarlo.

HappnEn la era de la movilidad, donde cada vez aumenta más el uso de “smartphones”, se multiplicó también el uso de “apps” con diversos fines, que van desde el entretenimiento y la movilidad hasta lograr citas amorosas. 

Las “dating apps”, como se les conoce, saben aprovechar las funciones que ofrecen estos teléfonos móviles para facilitar el proceso de conocer gente, lo que hoy ya es parte de la vida diaria de millones de usuarios y la Argentina no es la excepción.

Una de ellas es Happn, que funciona a través de geolocalización, es decir, que con el GPS del celular identifica cada vez que el usuario se cruza con otro usuario y se actualiza en tiempo real para que su perfil aparezca en su página de inicio, con el fin de que, si le interesa, le dé un “like” y si es recíproco, haga un “Crush” y pueda iniciar una conversación.

En la Argentina, esta "app" ya suma más de 540 mil usuarios, 400 mil de ellos en Buenos Aires y sus alrededores. De origen francés, ya tiene 10 millones de usuarios a nivel mundial.

Según explicó a iProfesional Carmen Castillo, vocera y embajadora de Happn para América latina, “esta aplicación se centra en la realidad, en el momento preciso donde te cruzas con alguien que por casualidad está en el mismo lugar que tú; cuando se da ese momento mágico donde ocurre un flechazo”.

Queremos ayudar a que las personas se conozcan en la vida real. Esta es la esencia de Happn, que permite a nuestros usuarios volver a encontrar a aquellos con quienes se han cruzado en la vida diaria”, explicó Castillo.

TinderLa aplicación más popular del mundo para conocer nuevas personas lanzó este año actualizaciones de producto, justo a tiempo para el día de San Valentín, que incluyen mensajería GIF para incorporar la diversión de este formato a las conversaciones en Tinder. 

Las mejoras de producto abarcan mensajería más rápida, la posibilidad de dar “Me gusta” a los mensajes y fotos de perfil más grandes que pueden subirse directamente de la galería de fotos.

Tinder celebró recientemente los 100 millones de descargas, lo que ocurrió poco después de que se registrara el día de mayor actividad en la aplicación, el 3 de enero. 

Ese día, la aplicación tuvo su mayor crecimiento de usuarios activos, con el volumen más alto de descargas en los últimos dos años.

Andrea Iorio, vicepresidente de Tinder para Latinoamérica, explicó a iProfesional, destacó que la Argentina es uno de los diez países que más utilizan la aplicación, y el segundo en importancia en América latina, después de Brasil.

Precisó que a nivel de uso, en la Argentina se generan más de 2,5 millones de “matches” (coincidencias entre personas) y cada día los usuarios dan "Me gusta" o "No me gusta" a 15 millones de perfiles.

Kickoff Es una aplicación gratuita para conocer gente que apunta a relaciones de calidad sobre cantidad.

La "app" se lanzó hace un año en América latina y ya superó los 850 mil usuarios.

Se diferencia de otras porque conecta personas del mismo círculo social que comparten amigos e intereses en común pero no se conocen.

Se enfoca en relacionar personas que no sólo están cerca en kilómetros sino que comparten gustos.

Está pensada para quienes buscan una pareja estable y no salida de una noche, explicaron desde esta empresa a iProfesional.

Menús reales por Internet

La página web PedidosYa propone para esta fecha platos pensados a la medida de tres estilos de celebración: el clásico íntimo, el de la juntada con amigos y el de los enamorados de la vida que festejan sin compañía.

Esta plataforma de pedidos gastronómicos en línea eligió las opciones preferidas de los 3 mil restaurantes adheridos en el país para asegurar una cena perfecta sin necesidad de pisar la cocina. Puede consultar las opciones aquí.

PrevenciónEn estas fechas las personas solteras se exponen más y comparten fotos íntimas con desconocidos, según revela una encuesta sobre un total de 4.300 adultos entre los 18 y 54 años de edad realizada por la empresa Intel Security.

Los resultados del sondeo, que la compañía compartió con iProfesional, demuestran que la mayoría de los encuestados han compartido o compartirían una foto íntima con una pareja potencial antes de reunirse con ella en persona.

Ante ello, Intel Security compartió las siguientes recomendaciones para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros mientras utilizan aplicaciones en línea conforme se acerca el día de San Valentín:

Cuando utilice las citas en línea haga que su perfil no sea fácil de vincular a su verdadera identidad, de esta forma se estará protegiendo ante los ciberdelincuentes o acosadores. 

No utilice su nombre de pila o cifras que determinen fácilmente su edad, como por ejemplo: ErnestoGomez78

Reparta elogios, no su información. Usted siempre debe ser sumamente discreto con su información en línea. 

Aunque puede parecer inofensivo el compartir su ubicación, nombre, profesión, edad, lugar donde trabaja, etc., no lo haga, ya que la recopilación de estos datos pueden ser recopilados por los defraudadores para averiguar su identidad.

Una aventura amorosa podría no durar para siempre, pero esas fotos sí. Aunque compartir imágenes íntimas puede parecer una buena idea, tenga en cuenta que en cuanto las envié, perderá total control sobre ellas. 

Incluso las aplicaciones de redes sociales que aseguran que las imágenes desaparecen, pueden ser fácilmente obtenidas con una captura de pantalla. Tenga mucho cuidado ¡No sólo las celebridades propagan imágenes íntimas por todo Internet!

¡Abra su corazón, pero bloquee su teléfono! No olvide añadir un PIN o una contraseña a su teléfono. 

Usted no desea que alguien vea clandestinamente las imágenes de su teléfono mientras usted se aleja de su lugar en la oficina.