iProfesionaliProfesional

San Luis creó una plataforma web para combatir al dengue que puede usarse en todo el paí­s

Los usuarios pueden cargar información sobre posibles focos de infección y los agentes sanitarios tomar decisiones de prevención
11/02/2016 - 18:45hs
San Luis creó una plataforma web para combatir al dengue que puede usarse en todo el paí­s

La tecnología vuelve a estar disponible para beneficio de las personas. Ahora, para prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti que ya registró más de 1.000 casos en la Argentina. La provincia de San Luis creó una plataforma web que permitirá a los usuarios informar mediante su teléfono móvil en dónde se detectan potenciales focos de infección, y a los especialistas tomar acciones tendientes a prevenir una mayor distribución no sólo del dengue, sino también del chikungunya y del zika.

La plataforma web se llama Barrio sin dengue (www.barriosindengue.gob.ar) y se puede acceder a ella desde el navegador de cualquier teléfono móvil, tablet o PC, aunque fue diseñada especialmente para celulares. Funciona en dos capas: una en la que los usuarios informan, mediante fotos, en dónde podría haber foco de reproducción del mosquito; y otra que es utilizada por los agentes sanitarios. Los datos, así, quedan mapeados para la toma de decisiones.

Si bien la plataforma fue creada en esa provincia cuyana puede ser utilizada por cualquier municipio del país que quiera contar con esta herramienta para tener información constante sobre la situación vinculada con la prevención de las enfermedades. "Cualquier municipio que quiera usar la herramienta sólo nos tiene que pedir un usuario para el equipo destinado a las tareas de prevención. Es decir, que puede ser usada a nivel país", explicó a iProfesional.com, Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis.

De esta manera, los ciudadanos pueden participar en tareas de prevención cada vez que vean lugares en donde no se ha procedido al descacharrado o limpieza de malezas, y los especialistas de campo pueden tomar las determinaciones que crean más convenientes para combatir al mosquito.

La funcionaria indicó que Barrio Sin Dengue es "una herramienta georreferencial, es decir, que el público y los efectores de salud cargan sobre un mapa en una ubicación con latitud y longitud precisa, cuáles son las alertas que detectan". La información que cargan los usuarios -que para hacer sus reportes sólo tienen que loguearse con una dirección de correo electrónico o con el usuario de Facebook- es moderada por especialistas a fin de que corresponda a una alerta real. Cada vez que se comprueba la veracidad de los datos enviados se marca esa área con un ícono naranja.

Temas relacionados