iProfesional

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto con los líderes de las tres CGT
11/02/2016 - 22:00hs

El Gobierno analizará "con cada uno de los diferentes sectores" de la actividad económica el incremento salarial que tendrán este año, y en los próximos días presentará el proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que las paritarias "dependen mucho de cada sector", ya que tienen una realidad "bastante heterogénea", aunque aseguró que "hay un compromiso de que lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".

El funcionario brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la reunión que encabezó en la Casa de Gobierno el presidente Mauricio Macri con los líderes de las tres CGT, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, además de otros sindicalistas.

Peña ratificó la decisión del Gobierno de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y precisó que "la semana próxima o la otra" presentarán el proyecto de ley.

"Por supuesto que vamos a enviar el proyecto de Ganancias (al Congreso). Tenemos claro que Ganancias es la expresión de un elemento más grave que es la inflación, que es muy perversa porque altera todas las escalas impositivas y de precios".

En ese sentido, destacó que van a "trabajar para que la inflación deje de ser una variable para la economía argentina" aunque advirtió que "los movimientos bruscos son complicados en una economía como la nuestra".

"El objetivo central es cuidar el empleo, la capacidad de consumo y a los sectores más vulnerables", añadió.

El jefe de ministros insistió en que la "expectativa inflacionaria del Gobierno es e entre 20 y 25%" aunque dijo que las paritarias se discutirán por sectores.

"Claramente hay temas complejos que resolver. Tenemos que trabajar todos juntos y cuidar a los más débiles, que no pueden pagar costos de las malas políticas del gobierno anterior", subrayó.

Por su parte, Triaca dijo que "hay una agenda de negociación con cada uno de los sectores" para discutir las paritarias de este año, y destacó que una de las cuestiones clave será "ver cómo es la evolución del empleo".

Consultado sobre el motivo por el cual no fueron convocadas las dos CTA a la reunión, el jefe de la cartera laboral aseguró que el Gobierno "no está cerrado al diálogo con ningún sector" y agregó que "hoy era un primer paso del diálogo".

Horas antes del encuentro, Omar Plaini, titular del gremio de canillitas y mano derecha del camionero, aseguró que los reclamos de aumentos salariales en paritarias serán cercanos al 32 por ciento.
"La inflación interanual es del 32%, nadie puede negociar paritarias por debajo de esa cifra", enfatizó el sindicalista este jueves a la mañana y valoró la cumbre del jefe de Estado con los sindicalistas. "Es una buena señal", dijo.
"Esta tarde, vamos a discutir todas las problemáticas y Macri dirá cuál es su plan anti inflacionario. Nosotros llevaremos temas como los despidos y la suba de precios", anticipó el dirigente, en declaraciones a radio Belgrano.
En tanto, Pablo Moyano , secretario adjunto de Camioneros, aseguró este jueves que su padre, el jefe de la CGT de Azopardo, decidió asistir a la reunión de esta tarde con Macri porque el Presidente anunciará el envío del proyecto al Congreso para elevar el mínimo no imponible de Ganancias.
El miércoles por la mañana, el sindicalista había advertido que su padre no asistiría al encuentro en la Rosada a raíz del conflicto con el Banco Central por la eliminación del envío de resúmenes bancarios por correo. Sin embargo, tras el revuelo que generó el posible faltazo, el propio jefe de la CGT de Azopardo confirmó su asistencia.
Por otra parte, antes de recibir a los representantes gremiales de las tres CGT, Macri anunció un aumento del 15,35% para jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH, que se aplicará a partir de marzo y que volverá a actualizarse en septiembre.

La medida, que fue informada por el mandatario junto al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, responde a la ley de movilidad jubilatoria y otra aprobada por el Congreso en julio del año pasado que extendió la actualización automática a las asignaciones.