iProfesional

Luego del enfrentamiento entre los ministros Cabrera y Malcorra, se presentó el organismo que dirigirá Juan Procaccini, fundador de Moebius Capital Group
12/02/2016 - 03:40hs

Luego de un largo enfrentamiento entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra, el Gobierno macrista pudo formalizar la creación de la demorada Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El organismo, en un primer momento iba a ser dirigido por Marcelo Elizondo. Sin embargo, las continuas internas para definir qué Ministerio iba a quedarse con el manejo de la agencia, terminaron provocando el alejamiento del experto. 

En medio de esta puja de poder, el Gobierno decidió ponerle punto final a las pulseadas y definió el organigrama de la agencia, así como también al responsable de conducirla. 

Su director ejecutvio será Juan Procaccini quien, según informó el macrismo a través de un comunicado, "posee una extensa trayectoria en el mundo de los negocios internacionales y de las inversiones en grandes compañías globales". 

En Moebius Capital Group, como fundador y director general, estableció una plataforma de inversión en asesoramiento y desarrollo de bienes raíces en América Latina y EE.UU. 

Además, destacaron que como socio del Fondo Pegasus entre 2004 y 2013, Procaccini "llevó adelante inversiones de capital y de bienes raíces privadas en América Latina y trabajó en evaluaciones estratégicas para inversores institucionales y privados de EE.UU., Europa, América Latina y Medio Oriente". 

Luego de la dura interna, la presentación de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones se realizó de manera conjunta entre Producción y Cancillería

Mediante un comunicado, el Gobierno especificó que tendrá como objetivo "insertar a la Argentina en el centro de las inversiones de América Latina y desarrollar nuevos mercados para los productos argentinos".

“Hay muchísimo interés por la Argentina. Tenemos recursos y capital humano, ahora le sumamos reglas claras y vocación para crecer. La Agencia será la herramienta para identificar las mejores inversiones que se conviertan en empleo y desarrollo para los argentinos”, explicó Cabrera.

“La Agencia será el primer y principal punto de contacto de los inversores con las autoridades del país y coordinará las acciones para concretar y expandir inversiones aportando eficiencia y transparencia. Esto ayudará a reducir las percepciones de riesgo y los costos de transacción para los inversores, aumentando la competitividad de la Argentina. Trabajará con diversos organismos públicos, ministerios y secretarías, y con las agencias de promoción de cada una de las provincias”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia, Juan M. Procaccini.

"Esta es una responsabilidad transversal y por eso trabajaremos juntos en la agencia. Cancillería es el canal de distribución y tenemos que usarlo bien. Todo esto se traduce en ser capaces de gestionar para lograr los objetivos. En todo el mundo hay una gran expectativa por lo que podemos hacer los argentinos en esta etapa. Y para todo lo que queremos hacer vamos a necesitar trabajar en equipo", señaló la canciller Susana Malcorra.

Según explicaron desde el Gobierno, la tarea de la Agencia será evaluada en forma constante a partir del aumento de la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el PBI del país, así como por el número y valor cualitativo de los proyectos atraídos y los puestos de trabajos creados.

Cabe destacar que América Latina recibe cada año 13% de la IED global, aproximadamente 159.000 millones de dólares. De ese monto, Argentina recibió apenas un 4% en el último año, lo que significa que de cada 100 dólares que se invierten en el mundo, sólo 59 centavos llegan al país.