iProfesionaliProfesional

El Presidente anunció la eliminación de las retenciones a la minerí­a

"El impuesto violaba las reglas del juego", aseguró el Presidente en un acto en San Juan. Elogios y apoyos de los gobernadores kirchneristas
12/02/2016 - 10:31hs
El Presidente anunció la eliminación de las retenciones a la minerí­a

El presidente Mauricio Macri anunció en San Juan la eliminación de las retenciones a la actividad minera.

"El impuesto violaba las reglas de juego", aseguró en el acto que encabezó en San Juan.

El jefe de Estado aterrizó en la provincia cuyan poco antes de las 11 y viajó a la localidad de Barreal donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac y otros mandatarios de la región en el complejo Posada de Los Patos, del departamento de Calingasta, al pie de la Cordillera de Los Andes.

Del encuentro también participaron los mandatarios de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja; Sergio Casas; y de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio -quien llegó ayer al lugar- y el diputado nacional del PRO local Eduardo Cáceres.

Más tarde, encabezó un acto en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817 al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú. Allí Macri anunció la eliminación total de las retenciones a la actividad minera, implementada parcialmente en el decreto 160/2015, de diciembre del año pasado.

Además, afirmó que "durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación", en claro guiño al mandatario local.

"Tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y que si un sanjuanino no se quiere irse su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado", dijo.

"Tenemos que crear infraestructura, tenemos que creer, es lo que le decía a los compañeros aquí, los argentinos podemos, tenemos talento, hasta acá llegaron hijos de inmigrantes de toda parte del mundo, se instalaron en San Juan para crear la Argentina que soñamos", señaló.

En este marco, Macri insistió que al menos durante dos años continuará la inflación, hasta que logren controlarla. "Es hora de un tiempo en que no necesitemos ni el despertador cada mañana porque los que nos toca hacer nos apasiona. Es el momento, en que juntos trabajemos por este sueño de una Argentina para todos", concluyó.

Antes de conocer la medida, la kirchnerista Corpacci elogió la decisión y afirmó que se trataba de algo "necesario" para la continuidad de la actividad.

Según revelaron medios locales, en el evento estuvieron represantes de las empresas beneficiadas con la medida, como Ricardo Martínez, propietario de Minera Argentina Gold y dirigente de la Cámara Minera de San Juan; Alejandro Donna, de Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI), representantes de Barrick Argentina, del proyecto minero Casposo y de la Unión Industrial.

Uñac invitó a Macri a sumarse al cruce de la Cordillera de Los Andes, que el gobernador de turno hace todos los años para esta época, siguiendo el derrotero que hizo el general José de San Martin en dirección a Chile.

Uñac inició la travesía el martes y bajó de la montaña especialmente para reunirse con el jefe de Estado y luego volverá al itinerario que hizo el Libertador San Martín, junto al ministro Frigerio, quien accedió a acompañarlo por la ruta del Ejército de Los Andes. Por recomendación médica, Macri no participará de esa aventura.

Temas relacionados