iProfesionaliProfesional

Tonelli presidiría Asuntos Constitucionales y Laspina, Presupuesto. Ambas son comisiones “de peso” porque por ella pasan los proyectos más relevantes
12/02/2016 - 11:30hs

Las negociaciones no están cerradas y se van a intensificar en los próximos días. Pero en el inicio del reparto de comisiones, Pro ya definió cuáles serán sus principales figuras en la Cámara de Diputados. La intención del bloque que preside Nicolás Massot es que Pablo Tonelli, una de las espadas jurídicas del oficialismo, ocupe la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que Luciano Laspina, economista y diputado por Santa Fe, encabece la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para el Gobierno es crucial que esas dos comisiones, por las que pasan los proyectos de ley más importantes, queden en manos de diputados de confianza. El mismo plan tiene para las comisiones de Juicio Político y de Legislación General. "Le corresponden al partido de gobierno", explicó un integrante de la mesa chica de Pro en Diputados, un espacio que conduce el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Otras comisiones que encabezan la lista son las de Relaciones Exteriores, Educación, Agricultura, Combustibles, y Acción Social y Salud.

La mesa chica la completan el secretario general del bloque, Eduardo Amadeo; la secretaria parlamentaria, Luciana Lospenato, y tres vicepresidentes del bloque: Álvaro González, Soledad Martínez y Ricardo Spinozzi. Como hacen todas las semanas, esos dirigentes se reunieron con la presencia de Laspina y Tonelli, indicó el diario La Nación.

Este último, al igual que Amadeo, será también uno de los encargados de los discursos de cierre en las sesiones, una tarea que Massot planea compartir. "Lo que se espera de Nicolás es que consiga el número para iniciar los debates. Ése va a ser su principal objetivo", explicaron en el bloque.

En una misión de cirugía fina, el jefe de la bancada tiene previsto negociar las designaciones con el resto de los bloques. De esas charlas también dependerá el tono de la relación que logre con otros sectores. Las conversaciones tendrán la forma de círculos concéntricos. Primero, intentarán ponerse de acuerdo con la UCR. La bancada radical muestra voluntad de conciliación, pero también tiene preparada su lista de reclamos.

"Si Tonelli va a ir al Consejo de la Magistratura, lo lógico sería que la Comisión de Asuntos Constitucionales la presidiéramos nosotros", avisó un diputado de la bancada que lidera Mario Negri. La UCR pretende que ese cargo sea para Jorge D'Agostino, que hasta diciembre fue vicepresidente de esa comisión.

Superada esa instancia, Massot deberá encarar la negociación con la Coalición Cívica. Luego, con los potenciales aliados con bancadas numerosas, como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. Más tarde les tocará a las bancadas más chicas, como Compromiso Federal, que responde a Adolfo Rodríguez Saá, y el FAP. En medio de las negociaciones, Mauricio Macri recibirá el miércoles 17 a los diputados del frente Cambiemos, en la quinta de Olivos.

¿Y el Frente para la Victoria? La idea de Pro es respetar la proporcionalidad de los bloques a la hora de integrar las comisiones y de repartir las presidencias. Esto es, en cada comisión el FPV tendrá la misma representación que en el total de la Cámara, de casi un tercio. Pero sólo dejarán que el kirchnerismo encabece las comisiones menores, aquellas por las que suelen pasar los temas de escasa importancia. El macrismo paga con la misma moneda: cuando era mayoría, el FPV también arrinconaba a la oposición en comisiones insignificantes, concluyó el citado matutino.

Temas relacionados