iProfesionaliProfesional

En esta nación europea se puede comprar una revista o tomar un colectivo pagando a través de una aplicación móvil. ¿Cuáles son los aspectos negativos?
12/02/2016 - 11:28hs

En Suecia, uno de los países más ricos del mundo, los pagos desde teléfonos celulares y con tarjetas de crédito están reemplazando velozmente al dinero físico. En ese país, incluso ya muchos bancos no aceptan efectivo.

Aunque Suecia no ha rechazado aún por completo el uso de billetes y monedas, el dinero representa solamente el 2% de la economía nacional, frente al 9,7% en toda la zona euro, según el Banco de Pagos Internacionales.

"Suecia siempre ha estado a la vanguardia de la innovación financiera. Nunca utilizó efectivo", afirmó Robin Teigland, profesora de negocios en la Escuela de Economía de Estocolmo.

Un número creciente de comercios minoristas no acepta el efectivo, así como los colectivos en Estocolmo, restaurantes y tiendas, entre otros.

Sin embargo, para algunos es difícil adaptarse a esta situación. "De diez millones de personas en Suecia, alrededor de un millón no tiene conexión a Internet o no utiliza computadoras todos los días", comentó a la cadena NBC Peter Sikstrom, secretario general de SPF Seniorerna, un grupo de presión que representa a pensionistas. "Uno de los problemas es que muchas personas mayores padecen alguna discapacidad visual", agregó.

Otro punto de preocupación es cómo podrían utilizarse los datos de las personas recogidos electrónicamente a través de los pagos. "¿Por qué debería pensar que esta información no se podría utilizar de manera negativa?", se preguntó Bjorn Eriksson, ex jefe de la Policía Nacional de Suecia y de Interpol.

Eriksson explicó que los datos podrían usarse para hacer publicidad, ya que se obtiene la dirección de los consumidores. La protección de los datos es aún más relevante para los pagos realizados a través de los "smartphones", algo que también se volvió muy frecuente en Suecia.

No obstante, muchos expertos no querrían ver una sociedad totalmente libre de efectivo. Entre ellos, Jacob de Geer, cofundador de la compañía de pagos móviles iZettle. De Geer sostiene que los pagos a través de la aplicación móvil ayudan a las pequeñas empresas, ya que la implementación de registros tradicionales para las transacciones en efectivo y también en plástico puede ser costosas para ellas. 

"Los pagos electrónicos son muy rastreables, lo que es algo bueno para las autoridades fiscales y los gobiernos, pero para usted como individuo, sin duda hay ciertas cosas que no quiere que el 'Gran Hermano' esté vigilando", opinó.

Temas relacionados