iProfesional

Ganancias: el Gobierno asegura que busca una "salida rápida sin cambios bruscos"

Respecto de la negociación por paritarias, el ministro de Trabajo dijo que "cada sector sabrá cómo negociar lo que le conviene y lo que cree justo"
12/02/2016 - 12:16hs
Ganancias: el Gobierno asegura que busca una "salida rápida sin cambios bruscos"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, analizaron la reunión que mantuvieron el jueves junto al presidente Mauricio Macri con los líderes de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo en la Casa Rosada.

La tildaron como "positiva" y hablaron sobre el Impuesto a las Ganancias, la "moneda de cambio" que tiene el Gobierno para pedirle a los sindicatos que busquen aumentos salariales por debajo del 30 por ciento.

Desde el macrismo ya habían adelantado que en marzo se debatirá en el Congreso un nuevo proyecto de ley con modificaciones en el impuesto y este viernes Peña dio algunas especificaciones.

"Buscamos una salida rápida para que la mayor cantidad de trabajadores dejen de pagar" el impuesto, pero advirtió que "la situación fiscal es delicada" y, por lo tanto, no puede hacer "movimientos bruscos".

Tras la reunión que ayer mantuvo el presidente Mauricio Macri con los representantes de los tres sectores de la CGT, el funcionario reiteró que "la próxima o la siguiente semana" elevarán el proyecto en el Senado, y afirmó que "es un tema muy técnico y complicado".

"Un poco el planteo es poder armar un camino de salida de este problema que tenemos con un desajuste del Impuesto a las Ganancias por la inflación. Tenemos que salir lo más rápido posible de eso, sabiendo que la situación fiscal del Estado es delicada, por lo que no podemos hacer movimientos bruscos", expresó.

En declaraciones a radio La Red, el ministro coordinador no quiso dar detalles sobre el nuevo piso para la cuarta categoría del impuesto que tendrá la propuesta oficial, y dijo que buscarán consensos en el Congreso.

En esa línea, Triaca remarcó que los cambios "todavía no están definidos". En diálogo con Radio Mitre, recalcó que "está en estudio".

Si bien integrantes del Frente Renovador como el economista y diputado nacional Marco Lavagna pidieron elevar el mínimo no imponible a $50.000 netos, Triaca sostuvo que van a tomar las medidas correspondientes "mirando el contexto del país".

"Queremos poder ir marcando un camino que de previsibilidad, que permita salir lo más rápido posible con la mayor cantidad de trabajadores que dejen de pagar el impuesto que no corresponde lo antes posible", concluyó por su parte Peña.

Temas relacionados