iProfesional

El Gobierno impulsa un esquema alternativo para acordar aumentos salariales por debajo del 30% sin perder el poder adquisitivo 
12/02/2016 - 10:26hs

El gobierno de Mauricio Macri apura los tiempos para cerrar la próxima semana la paritaria con el gremio de Comercio por debajo del 30 por ciento.

El sindicato liderado por Armando Cavalieri es uno de los más importantes. No solo porque representa a más de un millón de trabajadores, sino porque le marca el ritmo y el piso al resto de la organizaciones obreras que negocian sus salarios.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) envió el jueves su propuesta a los empresarios del sector. Contempla un pago "extraordinario y excepcional" y por única vez de $2.000 junto con los salarios de marzo próximo, para "paliar el deterioro sufrido en los últimos meses" en los sueldos.

Además, propuso el incremento del 20% del salario a partir del 1º de abril de 2016, con vigencia por seis 6 meses.

La Cámara Argentina de Comercio estimó que la paritaria del sector arrancará el miércoles próximo.

Los empleados mercantiles elevaron al Ministerio de Trabajo una nota en la que solicitan que se formalice la reapertura de la negociación del convenio colectivo que concluye el 31 de marzo próximo.

Por último, FAECYS solicitó con "carácter extraordinario y excepcional por el plazo de vigencia del acuerdo, un aporte a

cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el convenio colectivo 130/75 y afiliados a la OSECAC de 100 pesos mensuales, con el fin de "garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud" del gremio.

Los dirigentes empresarios del sector fueron convocados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, para el martes próximo a las 18.