iProfesional

La canciller destacó que el Gobierno de Mauricio Macri presentó "una oferta que es reconocida por los expertos como razonable" 
12/02/2016 - 15:23hs

La canciller Susana Malcorra aseguró que el Gobierno "está cerca" de llegar a un acuerdo con los fondos buitre, y consideró que esa sensación se observa también en "la presión del mercado para llegar a una solución".

"Soy optimista. Desde que uno se sienta a la mesa a discutir cualquier tema, se está más cerca de encontrar una solución. Nos hemos sentado a la mesa con una oferta que es reconocida por los expertos como razonable", sostuvo la funcionaria.

En declaraciones radiales, Malcorra enfatizó: "hemos sido capaces de plantear en términos distintos la relación con los holdouts".

"Había una narrativa según la cual éramos los malos de la película y ahora se ve que muchos de los fondos están apuntando a seguir cobrando un interés antes que a encontrar una solución", evaluó la ministra.

A su criterio, "hasta la presión del mercado empieza a dar un optimismo en cuanto a una solución".

Para Malcorra, "en muchos de los casos de holdouts, ha habido gente que hizo una transacción eminentemente financiera, que compró la deuda a un precio vil y que ahora está haciendo una pelea como si el valor de origen hubiera sido del cien por ciento".

"Es un negocio financiero de apuesta fuerte a ganancias grandes, de gente que no tiene nada que ver con la que apostó a la Argentina en sus ahorros y perdió el dinero que invirtió", consideró la funcionaria.

El jueves, el juez de Nueva York Thomas Griesa otorgó un plazo hasta el 18 de febrero a los fondos buitre para que den las razones por las que debe continuar la medida cautelar que bloquea pagos de la Argentina a acreedores.

El magistrado ratificó que el levantamiento del "stay" fue peticionado por la Argentina para poder continuar con los pagos, a cambio de la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano.

Además, hace una semana, el Gobierno presentó una oferta de pago de la sentencia de Griesa que contempla una quita del 25%.

Temas relacionados