iProfesional

El Gobierno de María Eugenia Vidal propuso otorgarles el aumento en tres tramos. Los maestros calificaron al ofrecimiento de "insuficiente"
12/02/2016 - 16:00hs

Los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial que les presentó el Gobierno provincial, que prevé un aumento del 24,1% a abonarse en tres cuotas.

Los maestros calificaron de "insuficiente" a esa propuesta, apenas por encima del 23,6% que el Poder Ejecutivo les había presentado hace dos semanas, y advirtieron que peligra el inicio de clases, previsto para el 29 de este mes.

El nuevo encuentro de la Comisión Técnica Salarial se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense, con funcionarios de esa cartera y del Ministerio de Trabajo, más representantes de los siete gremios que conforman el Frente Gremial Docente.

La nueva propuesta oficial prevé un aumento del 24,1% en tres tramos, a abonarse en enero, marzo y agosto.

Pero los maestros la rechazaron y lograron un nuevo encuentro con las autoridades provinciales, el miércoles próximo.

Tras el encuentro de este viernes en La Plata, la secretaria gremial del sindicato SUTEBA, Laura Torres, advirtió: "lo que hoy era una negociación comienza a ser un conflicto".

"Somos un sindicato de diálogo, pero el diálogo por sí mismo no resuelve la situación de los maestros", enfatizó la sindicalista.

Y añadió: "la semana que viene, todos los docentes vamos a estar reunidos para discutir esta segunda propuesta. Pero como están las cosas, a quince días del inicio del ciclo lectivo, la responsabilidad de que no haya un conflicto es del Gobierno de la provincia de Buenos Aires".

Torres resaltó que "ningún docente debe tener un salario por debajo de los 10 mil pesos. Debe aplicarse un fuerte aumento en los sueldos básicos".

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos Seccional provincial de Buenos Aires rechazó la oferta por considerarla "insuficiente", y explicó que, en el caso del maestro de grado, el aumento en tres tramos sería de 359 pesos a partir de enero; 380 pesos en marzo y 1022 en agosto, que totalizaría 1761 pesos de incremento global.

La representante de UDA en la Provincia, Edith Contreras, manifestó que "no podemos aceptar un ofrecimiento que apenas completa los 739 pesos hasta agosto y que casi no difiere de la anterior propuesta ya rechazada".

En un comunicado, la gremialista indicó que los docentes "no vamos a aceptar un salario inferior a los 10 mil pesos para el docente que recién comienza a trabajar".

"De esta manera, podemos confirmar que aún no están dadas las condiciones para el inicio de clases", finalizó.