iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires ascendió 2,41%, luego de haber caído casi 4% en las últimas tres sesiones. Acomodamiento de posiciones de los inversores
12/02/2016 - 20:00hs

La Bolsa porteña operó en alza el viernes, en línea con los mercados externos, por un acomodamiento de posiciones por parte de inversores institucionales luego de tres sesiones en baja, y recuperación en el precio del petróleo, que escaló en la jornada un 12 por ciento.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,41% a 11.276 unidades, tras haber caído casi 3% en la sesión previa y acumular una merma de un 3,6% en las últimas tres ruedas negociadas.

Entre las principales alzas se destacaron los papeles de YPF (6,3%) y la petrolera brasileña Petrobras, con un 5,4 por ciento.

También avanzaron los papeles de Aluar (2,6%) y Edenor, que avanzaron 2,5 por ciento.

En Wall Street, los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York avanzaron con fuerza, entre los que se destacaron los de YPF, que crecieron 6,9 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron las alzas de los bonos de deuda, ya que el Discount en dólares bajo legislación local subió 1,8% y el Par en dólares avanzó 1,5%.

El mediador Daniel Pollack, quien intercede en las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts, aseguró que hay más fondos"interesados" en arreglar con la Argentina, a partir de la propuesta presentada el viernes pasado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo y y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

"Los reclamos de otros cuatro grandes 'holdouts' no se resolvieron esta semana, pero las intensas discusiones entre funcionarios de alto nivel del Gobierno argentino, directores de esas cuatro firmas y yo se han celebrado hasta altas horas de la noche y continuarán", añadió Pollack.

Entre los papeles más negociados, el Bonar 2024 tuvo un alza de 1,3% y el bonar X aumentó 0,8 por ciento.Asimismo, los cupones del PBI operaron con subas considerables. El que se negocia en euros escaló 8,8% el viernes, aunque registró sólo siete operaciones por un monto de $1,5 millones. Y los nominados en pesos avanzaron 5 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones repuntaron el viernes en la bolsa de Nueva York, cortando una racha bajista de cinco sesiones consecutivas, gracias a rebotes en sectores castigados recientemente, como el financiero y el de materias

primas entre otros.

Según los datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 2%, el S&P 500 subió 1,95%, y el Nasdaq Composite avanzó 1,66 por ciento.

Los precios del petróleo subieron un 12,3%, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que podría acordar un recorte a su producción para reducir el exceso de suministros globales.

El referencial del petróleo en Estados Unidos (WTI) a mes inmediato subió 3,23 dólares, o un 12,3%, a u$s29,44 por barril, luego de alcanzar un máximo de sesión de 29,66 dólares por barril.

El contrato del Brent de primera posición ganó u$s3,30, o un 11%, a u$s33,36 por barril, tras caer el jueves hasta los 30 dólares. En la semana sufrió pérdidas de un 2 por ciento.

Esto impulsó un alza del 2,6% en las acciones del sector energético en Wall Street. El sector materiales ganó un 2,9 por ciento.

Los inversores en Nueva York también optaron por acciones del sector financiero. Los títulos de Deutsche Bank que cotizan en Nueva York subieron un 12%, a 17,38 dólares, mientras que el índice S&P financiero repuntó un 4%, su mayor avance porcentual diario desde noviembre de 2011.

Temas relacionados