iProfesionaliProfesional

El fondo buitre manifestó que el cambio de presidente no significó un avance sino una "desconcertante continuación de la fallida estrategia del pasado"
12/02/2016 - 19:34hs

El fondo buitre Aurelius acusó a la Argentina de elegir "litigar" en lugar de "seguir negociando", y aseguró que el cambio de gobierno no significó un avance sino una "desconcertante continuación de la fallida estrategia del pasado".

Al menos así lo manifestó el presidente del grupo, Mark Brodsky, a través de un comunicado citado por la agencia AFP.

El gobierno de Mauricio Macri presentó el 5 de febrero en Nueva York una oferta para pagar u$s6.500 millones a los fondos especulativos y otros acreedores y poner fin al multimillonario litigio de la deuda en default de 2001.

La oferta, presentada al final de cinco días de arduas tratativas, implica una quita del 25% sobre una deuda reconocida de u$s9.000 millones en sentencias del juez federal estadounidense Thomas Griesa.

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron el juicio en Nueva York aceptaron la propuesta, pero los otros cuatro, entre ellos NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron la sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a u$s1.750 millones, la rechazaron.

En esa tratativas también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados "me too" (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos u$s9.000 millones.

Según Aurelius, "sólo el 14% de los reclamos de Nueva York han sido resueltos" y "la mayoría de ellos fueron solucionados por más del 100% del monto que se debía".

El anuncio del fracaso de las nuevas negociaciones tiene lugar luego de que el gobierno argentino pidiese el jueves a Griesa anular la orden que impide su acceso a los mercados de financiación y el pago de parte de su deuda reestructurada.

Temas relacionados