iProfesionaliProfesional

El jueves pasado el barril de crudo alcanzó sus niveles más bajos en 12 años, al alcanzar los u$s26. Igual, en toda la semana, el resultado fue negativo
12/02/2016 - 23:31hs

Los precios del petróleo subieron hasta un 12% el viernes, luego de un reporte que sugirió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría acordar un recorte a su producción para reducir el exceso de suministros globales.

A pesar de su enorme alza en el día, los precios del crudo terminaron la semana con una baja cercana a un 5 por ciento.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la OPEP están

dispuestos a discutir con otros exportadores acerca de un recorte a la producción, informó el jueves Wall Street Journal después del cierre de la sesión en Estados Unidos.

Inicialmente, muchos operadores se mostraron escépticos sobre el reporte, destacando que esta semana Venezuela y Rusia  habían intentado en vano convencer a Arabia Saudita y a otros grandes productores para que accedieran a los recortes al bombeo, informó Reuters.

Los precios del petróleo se han hundido un 75% desde mediados del 2014 y han alcanzado mínimos no vistos en 12 años, por lo que muchos operadores creen que la remontada debe ocurrir tarde o temprano si la producción disminuye o si crece la demanda.

El referencial del petróleo en Estados Unidos (WTI) a mes inmediato subió 3,23 dólares, o un 12,3%, a u$s29,44 por barril, luego de alcanzar un máximo de sesión de 29,66 dólares por barril. 

El jueves tocó un mínimo de 12 años a u$s26,05. En la semana, perdió un 4,7 por ciento.

El contrato del Brent de primera posición ganó u$s3,30, o un 11%, a u$s33,36 por barril, tras caer el jueves hasta los 30 dólares. En la semana sufrió pérdidas de un 2 por ciento.

Los precios extendieron las ganancias luego de que se conocieron datos que mostraron que la cantidad de plataformas de

perforación activas

en Estados Unidos registró su octavo descenso semanal sucesivo. El crudo también recibió impulso de la remontada de los mercados bursátiles globales.

Temas relacionados