iProfesional

La gran apuesta de Macri para la clase media: el plan de créditos hipotecarios arrancará en abril

La gran apuesta de Macri para seducir a la clase media: el plan de créditos hipotecarios arrancará en abril
15/02/2016 - 09:42hs
La gran apuesta de Macri para la clase media: el plan de créditos hipotecarios arrancará en abril

Dispuesto a hacer realidad una de sus promesas de campaña, Mauricio Macri y equipo apuran el paso para poner en marcha el plan de créditos hipotecarios orientado a la clase media.

Tomás Marolda, directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) -entidad que viene trabajando junto con el equipo económico- confirmó a iProfesional que la iniciativa será lanzada en abril.

Tal como diera cuenta este medio, el sistema apunta a replicar el modelo chileno, que ya dio muestras de ser exitoso.

El plan oficial se inserta en un contexto en el que en la Ciudad de Buenos Aires una de cada tres familias se ve obligada a alquilar.

Más aun, las estadísticas muestran que en Capital el problema de la falta del techo propio se fue acrecentando a lo largo de los años: 

-En 2003 rentaba el 24%.

-En 2010, el 28%.

-En la actualidad, el 32%.

Si se considera el total país, según el presidente del Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, "unas cinco millones de personas hoy en día se ven obligadas a rentar un inmueble".

Este incremento es producto, entre otros factores, de las sucesivas devaluaciones que encarecieron las propiedades en moneda local.

Según el sitio especializado Reporte Inmobiliario, "para un asalariado que gana un sueldo promedio, la compra de una vivienda resulta hoy más complicada que hace 14 años, es decir, antes de la crisis de la convertibilidad".

La cantidad de sueldos acumulados para su adquisición (parámetro que suele usarse como referencia) no ha parado de crecer.

A modo de ejemplo, en Palermo y en Recoleta rondan los 9 años, frente a los 4 (años) de 2001. Esta tónica se repite para los distintos barrios como Caballito, Almagro o Flores.Línea de largada"El nuevo programa de créditos hipotecarios tiene como punto de partida el mes de abril. Como ocurre con otras iniciativas en las que nuestro sector ha tomado parte, hemos trabajado en la elaboración del plan junto con los funcionarios del Ministerio de Economía", expresó Marolda a este medio.

"A diferencia de otras propuestas que el Gobierno tiene para el desarrollo o venta de inmuebles, el sistema de créditos que viene no tomará la forma de un proyecto de ley que vaya a debatirse", agregó.

El referente de la Cámara Inmobiliaria comentó que el macrismo está muy apurado por enfrentar este problema, consciente del efecto dinamizador que tendrá sobre otros rubros de la economía.

"Los créditos se activarán vía circular del Banco Central", adelantó el representante de la CIA.

El aspecto más complejo y en el que está trabajando el equipo económico para no demorar la iniciativa más allá del mes estipulado (abril) se vincula con el índice bajo el cual se ajustará el valor de las cuotas.

En ese sentido, el Banco Central redobló sus esfuerzos para poder publicar cuanto antes el nuevo parámetro. "Es una prioridad de esta gestión sacarlo rápidamente y en esto se está trabajando de manera ardua", declaró una fuente de la entidad.

Ajuste de cuotas según salarios Por el lado de los bancos, las reuniones con el equipo de trabajo del Gobierno ya han comenzado. En estos días se están puliendo algunas cuestiones y escuchando algunas voces.

"Nosotros ya hemos aportado nuestras propuestas y las mismas fueron aceptadas", sostuvo a iProfesional un importante ejecutivo de un banco de larga tradición en materia de financiamiento. 

El directivo expresó -tal como anticipara este medio- que el modelo a seguir es el de Chile, que ya dio muestras de ser exitoso.

"A diferencia de lo que ocurre en ese país, donde el indicador está atado al valor del metro cuadrado, acá se implementará un índice que contemplará la variación salarial", adelantó la fuente que pidió no ser mencionada.

"Desde hace un par de semanas venimos manteniendo conversaciones con el Gobierno en línea con esta idea y con apurar los tiempos", completó.

Además, aseguró que el equipo que acompaña a Macri quiere que del nuevo sistema de créditos participe directamente toda la banca.

"Estamos trabajando a la par, en virtud de que contamos con experiencia específica en el tema", expresó.

Los banqueros que participan de la iniciativa anticipan que el financiamiento cubrirá hasta el 70% del total tasado de la propiedad y que el grupo familiar deberá contar con ingresos que ronden los $25.000.

Para que más personas puedan calificar, el Gobierno quiere que la relación "cuota-ingreso" baje del 30% al 25%. Los directivos de las entidades están evaluando cómo cubrirse del mayor riesgo ante un impago.

En relación con la elevada inflación, la fuente consultada afirmó que en el equipo económico hay plena conciencia respecto de que el actual contexto no es el más propicio para lanzar un plan tan ambicioso como el que persigue Macri.

El Presidente en su campaña prometió que bajo su gestión se otorgarán un millón de créditos de este tipo.

Aun así, desde el Gobierno hacen referencia a que el jefe de Estado quiere ponerlo en marcha cuanto antes para cumplir con una promesa tan esperada por la clase media.

José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo que buena parte del éxito del programa estará en cómo se defina el índice, al tiempo que apuntó que "la clave es que logre ganar credibilidad".

En forma previa al lanzamiento, el Gobierno tendrá que disputar un partido fundamental que se jugará en el terreno político.

Tiene que ver con la derogación de algunos artículos heredados de la Ley de Convertibilidad, ya que en la actualidad la indexación de los créditos está prohibida.

En cuanto al sistema de ajuste de las cuotas hipotecarias, el macrismo no aguardará la normalización completa del INDEC. Desde el organismo reconocen que "vienen acelerando para que el mismo se haga público lo más pronto posible".

La variación salarial, será un aspecto central. Según Rozados, el cálculo del coeficiente puede ser producto de "una combinación de factores".

Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), dos de sus referentes reconocieron a iProfesional que en pocas semanas se hará el anuncio oficial, como así también se dará a conocer la participación que viene teniendo esta entidad en el armado de la propuesta.

"Trabajamos con el equipo que elabora el programa. El Gobierno tomó varias ideas que le hemos acercado y trabajos que fuimos desarrollando al respecto", aseguró a este medio Miguel Camps, titular de la organización.

En cuanto a las cuotas, Gustavo Llambías, vicepresidente de la AEV, sostuvo que "lo más probable es que se terminen ajustando por coeficiente de variación salarial".

"En las próximas semanas habrá que ver cómo se adecúan las normativas para avanzar  en la operatoria. Se viene trabajando muy fuerte desde el inicio de este Gobierno", indicó a iProfesional.

UF en Chile, UVA en Argentina En la que fue una de sus primeras presentaciones como titular del Banco Central, Federico Sturzenegger afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión era, precisamente, reactivar los créditos hipotecarios.

Señaló que el plan consistía en imitar el modelo chileno, en el que las cuotas se van ajustando a partir de la inflación y los salarios.

En ese país se utiliza como parámetro la "Unidad de Fomento" (UF). ¿Qué significa y cuáles son sus particularidades?:

•Es una unidad de cuenta (o moneda teórica).

•Se ajusta según la evolución de los precios.

•Aunque no exista físicamente, se usa en préstamos hipotecarios.

•Los valores se pagan o cobran en pesos, según la cotización UF del día.

•Se lanzó cuando la inflación era tan alta como la de la Argentina.

Carlos Montoya Ramos, de Inversor Global, afirma que las instituciones financian entre 75% y el 90% del valor tasado de una vivienda.

Para quienes ya tienen una y desean pasar a otra, el escenario hasta suele ser más prometedor, ya que si cumplen quedan posicionados en una situación muy ventajosa al momento de negociar un préstamo.

A partir de este mecanismo, el país trasandino logró construir un sistema financiero que ya es seis veces más grande que el argentino. Y, en el caso de los hipotecarios es, en términos del PBI, una vez y media.

Por lo pronto, el directorio del Banco Central de Argentina ya aprobó una versión preliminar de la normativa que creará el equivalente de la UF a nivel local.

Incluso ya tiene nombre: Unidad de Valor de Adquisición (UVA).

Pero hay más. Sturzenegger tiene en mente no sólo que los créditos a largo plazo se ajusten por este coeficiente. También los depósitos bancarios, para que puedan quedar a salvo de la inflación y ayuden a fondear el sistema.

El titular del Banco Central no fue el único que se refirió a la iniciativa a los pocos días de haber asumido. También lo hizo Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, quien confirmó que en la Argentina -al igual que en Chile- "cualquier asalariado podrá calificar para comprarse una casa".

"El país tiene que ir a ese modelo para que los bancos nos peleemos por dar hipotecas", remarcó.

En el seno del Gobierno creen que las diferencias en cuanto al monto de las cuotas y tasas marcarán un antes y un después. Claro que Chile tiene una ventaja respecto a la Argentina: el nivel de inflación es muy bajo, lo que reduce notablemente el monto de las cuotas.

Semanas atrás, iProfesional dio cuenta de las mismas y de cuál podría ser el escenario ideal, en caso de que la administración macrista logre reducir el índice inflacionario a un dígito con el paso de los años.

A modo de ejemplo, puede tomarse como referencia un departamento usado valuado en u$s130.000, en Buenos Aires y en Santiago de Chile.

En el vecino país, un préstamo ajustado por UF:

- Se cancela a 20 años

- El monto a financiar promedia el 75%

- La tasa de interés es: inflación +4,5%

- Los pagos mensuales se ajustan en función de la misma.

Bajo estas condiciones:

- El tomador del crédito integra unos u$s32.500

- La cuota inicial es de u$s650 (poco más de $9.500 en pesos argentinos)

En el caso argentino, bajo similares condiciones:

- El monto máximo a financiar se reduce al 60%.

- En consecuencia, deben integrarse u$s52.000.

- La tasa de interés ronda el 26%.

- Los pagos mensuales se elevan a $28.000.

- Para validar la relación cuota-ingreso, éste último debe superar los $90.000.

En la Argentina, producto de la elevada inflación, apenas cinco bancos ofrecen préstamos a tasa fija. Más allá de ello, el problema es que la misma puede llegar a elevarse hasta un 35%.

El gobierno de Macri quiere revertir el actual panorama cuanto antes. De concretarse con éxito su plan de hipotecarios, será una "caricia" para la clase media que llegará tras la devaluación y el tarifazo.

En lo económico, contribuirá a mejorar el nivel de actividad. En lo político, marcará diferencias respecto a la gestión anterior.

En el libro de promesas incumplidas que fueron escribiendo los distintos gobiernos, hay una página que muestra a Néstor Kirchner junto a Guillermo Moreno anunciando un revolucionario plan por el que una cuota iba a ser igual al alquiler.

Temas relacionados