iProfesionaliProfesional

Para el economista de Estudio Broda & Asociados, con el plan realizado por Prat Gay este año el país no crecerá y será muy arduo reducir inflación y gasto
14/02/2016 - 13:50hs

Para el economista Miguel Ángel Broda: "Es imposible no estar de acuerdo con la orientación general del plan de estabilización diseñado para corregir el "mundo del revés K". Pero las metas de este año (baja del déficit fiscal de 1 punto del PBI e inflación de 20/25%) no serán fáciles de cumplir".

El director de Estudio Broda & Asociados, alertó también que "Con gradualismo y medidas compensatorias, el déficit fiscal puede subir en vez de bajar. Y aquí se presenta el primer problema: cómo financiarlo", dijo.

Al mismo tiempo, observó: "El Gobierno no puede seguir financiando el rojo fiscal con emisión porque no habría meta inflacionaria viable. El objetivo de 2016 es congelar la emisión en el monto nominal de 2015 y recurrir primordialmente a la colocación de deuda".

"Los límites para colocar deuda interna son bajos porque ésta tiende a reducir el crédito al sector privado, lo que resiente el nivel de actividad, que ya está estancado. Por ende, el plan gradual requiere volver urgentemente a colocar deuda externa, para lo cual es necesario arreglar con los holdouts (o que, aún sin arreglo, Griesa reponga el stay)", aseguró.

En este sentido, detalló: "La colocación de deuda externa es la llave para que el Banco Central gane autonomía y pueda cumplir con la meta de inflación".

Por otra parte, recordó que las paritarias son un tema fundamental de la agenda económica para Macri en este año." El Gobierno intentará persuadir a sindicatos y empresas para que la negociación sea en función de la inflación proyectada (20/25%) y no de la inflación pasada (11% entre diciembre y febrero, con una suba anual de 32/33%)", dijo y agreó: "Pero si la "persuasión" no fuera exitosa y se intentara cumplir con la meta inflacionaria, la economía podría entrar en recesión".

En conclusión, para el economista: "La herencia llevó a un cambio en la configuración macro; la economía política llevó a optar por el gradualismo estabilizador; el éxito depende de la rápida vuelta a los mercados internacionales y de paritarias razonables. Aun así, en 2016 el país no crecerá y será muy difícil bajar la inflación"

Temas relacionados