iProfesionaliProfesional

Los docentes rechazaron aumento del 28,7% en dos cuotas y vuelven a reunirse mañana

Afirman que es “totalmente insuficiente” la propuesta, por lo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 10.30 de este martes
15/02/2016 - 22:00hs
Los docentes rechazaron aumento del 28,7% en dos cuotas y vuelven a reunirse mañana

Los gremios docentes con representación nacional rechazaron este lunes la propuesta salarial presentada por el gobierno en paritarias, de 28,7% en dos tramos, el último en julio, y pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes a las 10.30.

"Hemos planteado al ministro la necesidad de que se mejore la propuesta y pasar a un cuarto intermedio", sostuvo la jefa de Ctera, Sonia Alesso, y ratificó que reclaman para el sueldo testigo, de 6.060 pesos, un incremento de entre 35 y 40%.

Los cinco gremios docentes nacionales rechazaron por "totalmente insuficiente" la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación.

María Lazzaro, secretaria adjunta del sindicato de docentes privados (Sadop) explicó a Télam que la cartera educativa ofreció formalmente 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1 de febrero para llegar en julio a 7.800.

"No se acerca siquiera al 30 por ciento de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber inicial reclamado por los sindicatos", dijo la sindicalista.

En la provincia de Buenos Aires, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó este lunes que pretenden una revisión del aumento de sueldos cada tres meses este año, por no existir previsión alguna de cuándo terminará la fuerte escalada inflacionaria.

Los gremios que representan a los maestros bonaerenses rechazaron el viernes último una nueva oferta salarial que les presentó el gobierno provincial, que prevé un aumento del 24,1% a abonarse en tres cuotas.

Los maestros calificaron de "insuficiente" a esa propuesta, apenas por encima del 23,6% que el Poder Ejecutivo les había presentado hace dos semanas, y advirtieron que peligra el inicio de clases, previsto para el 29 de este mes.

Baradel aclaró que el reclamo sigue por encima del 35% o y precisó que las paritarias deberán tener "una revisión cada tres meses" porque, según afirmó, en marzo o abril se producirán nuevos aumentos en servicios públicos y combustibles.

A nivel nacional, Bullrich esperará a las 17, para dar a conocer por primera vez la oferta de la Casa Rosada. Pese al hermetismo, la suma oficial quedaría muy lejos de la pretendida por los maestros, ya que la estrategia del Gobierno es fijar como tope el 25%, según su pauta de inflación.

Temas relacionados