iProfesional

La señal que esperaba el mercado: por primera vez el BCRA intervino para bajar el precio del dólar

La señal que esperaba el mercado: por primera vez el BCRA intervino para bajar el precio del dólar
18/02/2016 - 20:00hs
La señal que esperaba el mercado: por primera vez el BCRA intervino para bajar el precio del dólar

El Banco Central salió  a vender dólares de sus reservas internacionales para frenar la escalada de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, en lo que fue la primera intervención en el mercado desde la liberación de las restricciones cambiarias, el 17 de diciembre, con ventas por unos u$s41,3 millones, según informó la entidad presidida por Sturzenegger. 

"La fuerte suba inicial de hoy, en el orden del 1 por ciento, sumada al arrastre de las anteriores amenazaba con espiralizar el ajuste del dólar potenciando efectos negativos sobre el resto de las variables económicas y justificó la intervención de la autoridad monetaria para corregir el alza del tipo de cambio, interpretó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria, que había permanecido al margen de las operaciones en los dos últimos meses, intervino en al menos tres oportunidades en la rueda de hoy, con un bloque inicial de ventas por 25 millones de dólares, y luego otras adicionales con las que continuó agrediendo la demanda.

La primera oferta de venta por 25 millones de dólares del BCRA se concretó a las 14, cuando la divisa estadounidense alcanzó los 15,15 pesos en el segmento mayorista, lo que la obligó a retroceder por debajo de 15 pesos, pero luego la sostenida demanda impulsó el dólar hasta los 15,06 pesos del cierre.

"La intervención oficial con ventas en el sector donde operan los bancos y empresas marcó el punto de inflexión que detuvo el ajuste de hoy y corrigió la cotización del dólar hasta llevarlo a tocar mínimos en los 14,945 pesos por unidad", completó Quintana.

"Creo que la idea del BCRA era intentar aplazar esta decisión lo máximo posible, pero la inflación es un tema que empieza a preocupar cada vez más. Y esto lo obligó a salir", opinó Amilcar Collante, desde CeSur.

No obstante, el economista sostuvo que se trata de una decisión acertada. "Me preocupaba que habiendo hablado de 'flotación sucia' no hubiera movimientos. Es mas, el ritmo de depreciaciones era parecido al esquema del kirchnerismo de las microdevaluaciones diarias. Eso, en un punto, hace que pueda haber incentivos a retener liquidación de divisas y para los ahorristas puede generar una dolarización de carteras o bien disminuir el crecimiento de los depósitos en pesos", detalló.

La recomposición de la demanda volvió a presionar desde entonces la cotización y, a pesar de las dos ventas adicionales de la autoridad monetaria, la divisa subió hasta 15,06 pesos, un alza de seis centavos ó 0,40 por ciento, hasta un nuevo máximo histórico.

El volumen negociado alcanzó los 350,30 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras se transaron 89 millones en el de futuros en el maercado Abierto Electrónico (MAE) y 604 millones en el ROFEX.

La intervención de hoy significó la primera pérdida de reservas internacionales por intervención cambiaria desde la salida del cepo, que finalizaron este jueves en u$s 29.273 millones (u$s 24.273 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior), según informó la autoridad monetaria.

La variación de las divisas frente al dólar (eur -0.28%; gbp +0.14%; oro +1.53%; cny +0.16%), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por US$ 43 millones.

El dólar mayorista, que cerró enero en 13,96 pesos y diciembre último en 13,02, avanza 7,88 por ciento en el mes y 15,67 por ciento en lo que va del año, en un mercado con decrecientes ingreso de divisas por parte de los agro exportadores.

El alza de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde subió cinco centavos a 15,25 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo, que subió a 15,40 pesos y el que se negoció en pizarras de la City porteña ascendió a un ínfimo 0,98 por ciento. El alza del dólar paralelo ocurrió en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en 15,25 y 15,20 pesos, respectivamente. En el mundo, el dólar subía a 1,11 por euro y a 4,05 reales en San Pablo, Brasil.

Temas relacionados