iProfesionaliProfesional

El presidente francés, el primero en visitar el país en 19 años, se reunirá también con empresarios locales y recorrerá La Bombonera
22/02/2016 - 10:30hs

El presidente de Francia, François Hollande, arribará a la Argentina el próximo miércoles y en las 48 horas en las que permanecerá en el país tendrá una cargada agenda que, además de la reunión con Mauricio Macri, incluirá actividades vinculadas con los derechos humanos y la comunidad científica.

Proveniente de Perú, el mandatario galo realizará la tradicional ofrenda floral al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, ubicado en la plaza frente a la sede de la Cancillería, para luego dirigirse a la Casa Rosada.

Una vez recibido por Macri en Balcarce 50 a las 16, ambos jefes de Estado firmarán 22 acuerdos y convenios y luego, a las 17, brindarán una declaración conjunta en el Salón Blanco.

Concluida la actividad en la Casa de Gobierno, Hollande descansará un par de horas en el hotel en el que se hospedará y volverá a la Rosada para mantener una cena con el líder del PRO en el Museo del Bicentenario.

Con su visita, el europeo rompe con los 19 años sin visitas de un presidente francés, ya que el último había sido Jacques Chirac en marzo de 1997.

Los anteriores encuentros bilaterales en Buenos Aires habían sido de François Mitterrand y Raúl Alfonsín, en la Legislatura porteña en octubre de 1987; y de Charles De Gaulle con Arturo Illia en Balcarce 50 en ese mismo mes pero de 1964. El último funcionario de alto rango de ese país en visitar la Argentina había sido el por entonces primer ministro, Jean Marc Ayrault, en enero de 2013.

En tanto, el próximo jueves, el jefe del Palacio del Elíseo recorrerá a las 8.15 el Parque de la Memoria, en Costanera Norte, en donde se reunirá con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la canciller, Susana Malcorra; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, informó la Embajada de Francia en la Argentina.

Más tarde, a las 9.25, se acercará al Polo Científico- Tecnológico, ubicado en el predio de las ex-Bodegas Giol en el barrio porteño de Palermo, en donde brindará un breve discurso.

Como los últimos dos líderes europeos que visitaron la Argentina, el italiano Matteo Renzi y el búlgaro Rosen Plevneliev, Hollande recorrerá La Bombonera junto a Macri y el equipo de Boca Juniors a las 11 horas. A las 11.55 mantendrá un encuentro con personalidades del mundo cultural argentino y francés en el Centro Cultural del Bicentenario, denominado Néstor Kirchner.

Antes de partir hacia Uruguay, donde cerrará su gira sudamericana tras reunirse con Tabaré Vázquez, François Hollande almorzará con empresarios argentinos y franceses a las 12.45 y a las 14.20 se reunirá con miembros de la comunidad gala en Liceo Jean Mermoz, en el barrio porteño de Belgrano. Esa institución educativa francoargentina surgió como parte de los acuerdos firmados entre ambos países en 1964 y la piedra fundamental del edificio fue puesta por el propio Charles De Gaulle durante su visita al país.

Temas relacionados