iProfesional

Se trata de 13 empresas de primer nivel internacional, nucleadas en Global Wind Energy Council, que llegarán a nuestro país en la semana del 7 de marzo 
22/02/2016 - 10:47hs

GWEC es una organización que engloba empresas de toda la cadena de valor de la energía eólica. Tiene más de 1.500 socios y alcance en más de 80 países. Representa a fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, empresas especializadas en finanzas y hasta compañías de seguros, entre otras.

También representa a la industria eólica en organizaciones tales como la Convención Marco, REN21, AIE, el IPCC y IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable).

En la semana del 7 de marzo, con el objetivo de conocer en detalle el mercado local luego de la sanción de la ley de promoción de las energías renovables, desembarcarán en nuestras pampas 13 firmas de gran peso internacional. La cabeza visible de la comitiva es Steve Sawyer, Secretario General del GWEC.

Por parte de Argentina, Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por el PRO y ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de Capital Federal, está organizando las reuniones y visitas. Lo conoció a Sawyer en París, durante la Cumbre de Cambio Climático, y ahí aceleró el viaje de negocios hacia la Argentina.

Las compañías que vendrán en marzo son: Vestas, Gamesa, Iberdrola, Siemens, Det Norske Veritas, NRG Systems, Mainstream Renewable Power, AWS Truepower, AWS Truepower, Vaisala, FTI Inteligencia, Asociación de Energía Eólica Japón, Asociación de Energía Eólica de Turquía.

Dada la importancia de las firmas, está previsto que Marcos Peña, Jefe de Gabinete, tenga un primer encuentro, además de Sebastian Kind y Juan José Aranguren por parte del Ministerio de Energía y Minería. También se están coordinando audiencias con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Medio Ambiente.

Por parte de los empresarios locales, la Cámara Argentina de Energías Renovables que preside Marcelo Álvarez recibirá a los colegas, al igual que la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), presidida por el histórico Erico Spinadel.

A partir de la sanción de la Ley 27.191 de promoción de las energías renovables, Argentina despertó gran interés de inversores extranjeros. Hay expectativas por el mercado argentino, debido a que reúne todas las condiciones: presenta un déficit energético importante y requiere aumentar la generación, tiene gran potencial de recurso en todas las tecnologías; cuenta con nuevos marcos regulatorios e interés del Gobierno en diversificar la matriz; y precios de contrato por MWh superiores a otros países (consecuencia del alto costo financiero).

Se estima que la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce Sebastián Kind, aprovechará esta visita de empresarios para dar mayores precisiones sobre las subastas que se están encarando para el mes de junio. Para esa fecha ya debería estar publicado en Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 27.191, señala el portal Energía Estratégica.

Temas relacionados