iProfesional

Santander Río propone una modalidad distinta de contacto con el cliente. Atención de 9 a 20, trámites en media hora y autogestión son sus características
23/02/2016 - 10:27hs

Para la mayoría de las personas, un trámite pendiente en el banco representa toda una seguidilla de cuestiones que parecen contradecir el hecho de que vivimos en la "era digital": largas horas de espera, colas para ser atendidos, las corridas para llegar a la sucursal antes de las 15 horas. Y, en varios casos, toda una mañana perdida.

Algunas de estas quejas recurrentes de los clientes podrían verse resueltas por un nuevo modelo de oficinas bancarias que hoy da sus primeros pasos en el país.

¿Cuál es la diferencia que presentan con las sucursales tradicionales de las entidades financieras? En primer lugar, un horario más amplio de atención. Lejos del clásico "de 10 a 15 horas" que los argentinos conocen a la perfección, el nuevo estilo de oficinas que inauguró Santader Río permanece abierto de lunes a viernes entre las 9 y las 20 hs.

Además, los días sábados, los clientes de la entidad financiera pueden asistir allí entre las 10hs y las 13hs.

Entre las operaciones se pueden realizar en estos espacios se encuentra la ampliación transitoria del límite de extracción, por lo que pueden sacar de los cajeros hasta $50.000 por una vez.

Una tercera ventaja que ofrecerán estas oficinas "digitales" con respecto al modelo tradicional es que hasta las 20 horas los depósitos se acreditan de manera instantánea. Los clientes del banco también pueden realizar allí transferencias y solicitar préstamos.

Inclusive, estos espacios cuentan con un simulador con sistema touch que permite probar cuáles son las características de los créditos (cuotas y tasas de interés)a los que se puede acceder, de acuerdo con el nivel de ingresos.

Primeros pasos

Por ahora, el nuevo modelo de oficina bancaria que busca instalarse en el país es todavía incipiente: cuenta con apenas un local ubicado sobre la Avenida Santa Fe en pleno Barrio Norte. Desde Santander Río cuentan que hasta el momento "se trata de una prueba piloto", pero ya tienen planes de expansión.

En lo que resta del año, tienen pensado abrir otro centro de atención de este estilo en Belgrano sobre la avenida Cabildo y dos en el interior del país: en Córdoba y Rosario.

Para inaugurar la primera oficina -que se encuentra en funcionamiento hace apenas dos meses-, el banco realizó una inversión de 15 millones de pesos.

Desde la entidad explican que el objetivo de estos locales es "descomprimir la atención de las sucursales que ya existen" y que, por este motivo, "resulta clave que se encuentren ubicadas en zona con mucha circulación de gente".

Las principales dificultades con las que se topan a la hora de encontrar un espacio para abrir una de estas oficinas consisten en que "no siempre es fácil encontrar un local disponible en las principales avenidas de las ciudades y las complicaciones propias de la necesidad de aprobación del consorcio, en el caso de tratarse de un edificio", señalan desde el banco.

Trámites express

Desde el Santander Río destacan que el nuevo estilo de oficinas que ponen en marcha en el país está vinculado, principalmente, con un concepto: la eficiencia.

Por este motivo, quienes busquen solicitar un nuevo producto, como una tarjeta de crédito o débito, "tardarán 30 minutos en tenerla en sus manos desde que ingresan", señalan desde la entidad, algo especialmente valorado por quienes necesitan viajar y no pueden aguardar a que les llegue el plástico a su domicilio.

En el caso de las tarjetas de crédito, en el momento se emite una provisoria que los usuarios pueden utilizar por un tiempo, y luego debe ser reemplazada por la definitiva.

Para la mayoría de los trámites, la idea del nuevo local consiste en la autogestión, por lo que a lo largo de todo el día hay apenas cinco empleados del banco, divididos en dos franjas horarias.

Estos gestores pueden seguir a través de una tablet todo el recorrido de los clientes por la oficina, sus datos como clientes y el tipo de operación que están realizando.

Adiós a los folletosOtra de las diferencias que el nuevo estilo de oficina bancaria presenta con respecto a las tradicionales está vinculada con la manera en que la entidad financiera publicita sus productos y servicios al interior del local, algo en lo que también es posible notar la apuesta por lo digital en detrimento del papel.

Es así que los clásicos folletos que habitualmente se ubican cerca de las puertas de ingreso o en las filas para la caja son reemplazados por pantallas en las que es posible ver las promociones vigentes y los beneficios que al banco le interesa difundir.

Desde Santander Río explican que esta modalidad les permite reemplazar los contenidos con mayor frecuencia ya que, en el caso del papel, había que esperar un mes para renovar la información.

La "digitalización" y la "autogestión" son dos de las características principales que identifican a este nuevo estilo de oficinas bancarias que recién empiezan a funcionar en nuestro país.

El único antecedente en el mundo de esta modalidad de atención actualmente existe en la ciudad brasilera de San Pablo.

Habrá que esperar a fin de año para que porteños, cordobeses y rosarinos hagan la evaluación de cómo funcionó la primera etapa de estos novedosos locales que prometen cambiar la manera de hacer trámites en el banco.

Temas relacionados