iProfesional

Para la federación que las agrupa, “existen sustitutos libres que podrían utilizarse de manera local, protegiendo los datos y fomentando mejores usos"
29/02/2016 - 14:11hs

La prueba piloto que hará el Gobierno nacional con una plataforma colaborativa de la empresa Facebook, detallada por iProfesional en esta nota, es observada con preocupación por cooperativas tecnológicas locales.

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) emitió un comunicado que envió a este medio, donde expresó su “preocupación ante el posible uso de esta herramienta”, conocida como Facebook At Work (FAW).

“(…) entendemos que la misma pone en peligro datos sensibles del Estado, no se adapta a las necesidades del mismo, no genera desarrollo local e implica una dependencia tecnológica”, advirtieron desde la entidad.

“Entregar información del Estado Nacional (en muchos casos es información de los ciudadanos) a una corporación extranjera, que mantiene sus datos fuera del país y que se encuentra seriamente sospechada de formar parte de la red de vigilancia global montada por la CIA, supone la pérdida de la soberanía tecnológica que el propio Estado Nacional debe garantizar”, afirmó la FACTTIC.

“Entendemos que esta medida confunde innovación con un consumismo tecnológico en tanto no tiene en cuenta las necesidades funcionales de la Administración Pública Nacional y por lo tanto no resuelve una necesidad basada en un alcance que pueda mostrar el éxito del proyecto”, señala la declaración.

Para la federación, FAW “es una herramienta para equipos de trabajos y manejo de información y existen sustitutos libres que podrían utilizarse de manera local, protegiendo los datos y fomentando mejores usos de la tecnología por parte del Estado”.

“Usando este tipo de soluciones, el Estado cede el manejo de información sensible y queda sometido a ser un mero usuario de una plataforma de la cual no tiene ningún tipo de control. También pierde la posibilidad de elegir sus propios proveedores de soluciones informáticas generando una dependencia absoluta de un único proveedor”, advirtió la entidad cooperativista.

La entidad manifestó su “disposición para aportar soluciones tecnológicas que no recorten las posibilidades de crecimiento del país”.