iProfesionaliProfesional

El ex ministro de Economía pidió conocer los detalles del convenio anunciado el lunes por Alfonso Prat-Gay, y advirtió sobre los riesgos legales a futuro
01/03/2016 - 10:28hs

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, criticó este martes el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri y los tenedores de bonos extranjeros, en el marco del juicio que se dirime en los tribunales de Nueva York.

De acuerdo al diputado, el actual equipo económico "ofreció a los fondos buitre mejores condiciones que las que los mismos buitres ofrecieron al gobierno de Cristina" Kirchner, e incluso a algunos de ellos planea abonarles el 100% de lo que le reclamaban al juez Thomas Griesa. 

"La negociación no fue agresiva, todo lo contrario, y esto se debe a la urgencia por arreglar a cualquier costo. La desesperación no es, ni en éste ni en ningún caso, una buena estrategia de negociación", arremetió Kicillof desde un matutino porteño.

También criticó que se pretenda presionar al Congreso Nacional para acompañar con su aprobación las medidas a las que se comprometieron las autoridades argentinas que negociaron en Nueva York. "Al juez Griesa ya no le basta con extorsionar al Poder Ejecutivo sino que pretende ordenar al Congreso de la Nación las leyes que tiene que derogar o promulgar para pagarle a un puñado de especuladores en mejores condiciones que las que aceptó el 93% de acreedores de buena fe", afirmó el diputado.

Según explicó el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, los holdouts pagaron 25 centavos por dólar y ahora piden cobrar 4 dólares, mientras quienes entraron en la reestructuración, aceptaron 30 centavos por cada dólar.

El funcionario exigió conocer el monto total del acuerdo anunciado el lunes por el actual ministro Alfonso Prat-Gay, y se preguntó cómo piensa el Gobierno conseguir los fondos en efectivo para pagar este convenio. "Endeudándose por una cifra de 15.000 o 20.000 millones de dólares", se respondió el propio referente kirchnerista.

"El gobierno de Macri está pidiendo al Congreso la autorización para realizar una de las operaciones de deuda más formidables de toda nuestra historia, sólo comparable con los tristemente célebres 'megacanje' y 'blindaje'", continuó Kicillof, y aseguró que los beneficiados serán los bancos HSBC, JP Morgan, Santander, Deutsche, BBVA, Citi y UBS, los mismos que le "prestaron" u$s5000 millones al BCRA hace pocos días.

"Lo que no se menciona es que para conseguir ese también autodenominado 'crédito' el BCRA tuvo que poner como garantía u$s12.000 millones de dólares, es decir, más del doble. En resumen, en poco menos de 3 meses Macri va a endeudar al país en 20.000 o 25.000 millones de dólares, una cifra que supera las reservas internacionales en poder del Banco Central", sentenció Kicillof.

El diputado insistió en la "inequidad" que representa el acuerdo con quienes apostaron por especular en un juicio contra la Argentina, y se atrevió a plantear incluso su ilegalidad. "El 7% de los acreedores se llevarán una suma que equivale al 50% de lo que se les reconoció al 93% de los acreedores", resumió en una columna publicada por el diario Página 12.

"Esta 'exitosa negociación' no es otra cosa que hacer lo que dice Griesa y pagar, calladito y contante y sonante", prosiguió el ex titular del Palacio de Hacienda. "El arreglo de Macri con los buitres contrabandea entonces una operación de endeudamiento gigantesca, cuyos detalles financieros y 'comisiones' tampoco conocemos", apuntó.

Kicillof también recordó que la Corte Suprema acaba de confirmar el procesamiento del actual presidente del BCRA por las comisiones que se pagaron en el megacanje. "La ganancia de los bancos va a ser doble: por un lado, las comisiones por emitir esos 20.000 millones, que si fueran del 2% significan nada menos que 400 millones. Pero, además, seguramente el precio de los bonos probablemente crezca no bien se anuncie el acuerdo. Si mejoran los bonos en un 4 o 6 por ciento, la ganancia de los bancos puede llegar a 1000 millones adicionales", evaluó.

En ese marco, opinó que "lo que encubre esta inaceptable extorsión sobre el Congreso de la Nación para que derogue las leyes que exige un juez norteamericano es un posible negociado que podría llegar a u$s1400 millones".

También arremetió contra el hecho de que, para que la Argentina derogue sus leyes, el juez Griesa solo suspenderá su orden y no dejará sin efecto la sentencia sobre el pari passu, ni garantizará que no queden más buitres sin entrar al acuerdo. "El riesgo es, entonces, que nuevos fondos buitre repitan el reclamo y nuevamente impidan el cobro de los bonos", advirtió.

"Que no nos extrañe que sea el mismo Paul Singer o algún otro camuflado con otras plumas que vuelve al ataque", resaltó el diputado del Frente para la Victoria. Y también se preocupó porque alguno de los acreedores que pertenecen al 93% que aceptó la oferta argentina, reclame además un trato igualitario.

"Ni Macri ni sus abogados han hecho nada para garantizar que este acuerdo no genere riesgos legales futuros para la Argentina. Total, el problema vendrá después ... del enorme endeudamiento", avisa Kicillof en el matutino Página 12.

Por último, el ex ministro asegura que, al contrario de lo que promueve la gestión macrista, con esta decisión la Argentina "estaría quedando aislada del mundo" porque el "endeudamiento contradice los principios de reestructuración de deudas soberanas".

"El apuro por acordar deriva de que todo el plan económico de Cambiemos parece basarse en el endeudamiento externo. Y derogar la ley de Pago Soberano es un paso clave para abrir esa puerta que nuestro país nunca tiene que volver a abrir", consideró el diputado nacional. Kicillof evalúa que se inició un "nuevo ciclo de endeudamiento", con millones de dólares "que nunca ingresarán a nuestro país y que irán a alimentar a estos carroñeros internacionales que son los fondos buitre".

"No sólo se violan así los principios en materia de deuda soberana de la ONU y se generan riesgos legales incalculables para el futuro, sino que es un retorno a los mismos errores que en el pasado condujeron a la Argentina a su peor crisis económica, política y social. De desarrollo, inclusión o pobreza cero, ni hablar", cerró.

Temas relacionados