iProfesionaliProfesional

La compañía brasileña confirmó las tratativas mediante un comunicado a la Bolsa, que luego fue reafirmado por un texto similar enviado por la empresa
03/03/2016 - 08:39hs

Todo se encamina para que una de las salidas más preanunciadas de los últimos años finalmente se lleve a cabo.

A través de un comunicado a la Bolsa, Petrobras notificó que negocia la venta de sus activos en la Argentina únicamente con Pampa Energía, propiedad del empresario Marcelo Mindlin.

Al mismo tiempo, fijó un plazo límite para emprender su retirada del mercado local: junio próximo.

La compañía del vecino país aclaró, sin embargo, que la negociación aún depende de que los términos y las condiciones finales sean aprobados por la dirección ejecutiva y el consejo de administración, como así también por los órganos reguladores de ambos países.

La mayor empresa de Brasil había informado el 20 de enero que estaba en tratativas para la venta de sus tenencias en la Argentina aunque evitó divulgar el nombre de los interesados.

En ese momento, iProfesional precisó que Pampa Energía tenía intenciones de desembolsar hasta u$s1.200 millones.

"No creo que ese número varíe. Hay acuerdo en cuanto al monto, ahora lo que viene no es la discusión por la cifra sino por los contratos", aseguró a este medio una fuente cercana a la negociación.

"Representa un avance muy importante para el sector. Los activos son muy relevantes para el crecimiento de la compañía en distintos rubros, como el tight gas (gas no convencional)", agregó.Pampa, controlada por Mindlin, ya es socia de Petrobras en Transportadora de Gas del Sur (TGS), controlada por la brasileña.

La venta forma parte del plan de desinversión que la firma brasileña inició el año pasado para poder hacerse de u$s15.000 millones, con el fin de enfrentar la fuerte caída de los precios del crudo y la devaluación del real frente al dólar.

Esta estrategia coincidió además con las turbulencias provocadas por el escándalo de corrupción del que es protagonista, que derivó en el desplome de su valor de mercado y en un fuerte salto de sus pasivos.

La deuda bruta escaló a los u$s125.000 millones al final del tercer trimestre de 2015 (506.500 millones de reales), la mayor cifra para una petrolera global en la actualidad.

A continuación, el texto enviado a la Bolsa:

Al mismo tiempo, Petrobras remitió otro comunicado en el que hizo explícita su decisión de iniciar el "proceso de cesión de derechos de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural de un conjunto de campos terrestres, así como la venta de activos relacionados con esas concesiones".

Por fuera de Pampa Energía, todavía se desconoce si la brasileña negocia el traspaso de reservorios a alguna otra empresa local.

Las "joyas" en juego

De formalizarse la compra en u$s1.200 millones, tal como propone Pampa Energía, Mindlin pasará a contar con:

- Alrededor de 30 reservorios petroleros en Neuquén

- Una refinería clave, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca

- Su red de 100 estaciones de servicio

- Acciones en TGS (Transportadora Gas del Sur).

- Acciones en la central térmica Genelba.

- Participación en la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.

En caso de que se concrete la operación, Pampa tendrá que desprenderse de TGS, ya que el marco legal vigente le impide controlarla.

El protagonismo exclusivo de Mindlin en las negociaciones se confirma tras los rumores que daban cuenta de una nueva oferta lanzada por YPF, que luego fueron desmentidos por la propia petrolera.

Tal como ya diera cuenta iProfesional en diciembre de 2014, Petrobras Argentina presenta una capacidad productiva que la lleva a ostentar la cuarta posición en el ranking de productores de petróleo.

La contracara es que el volumen de extracción ha venido en declive en el último lustro. El interés de Mindlin por el negocio de exploración y producción de hidrocarburos no es nuevo, en especial por el gasífero.Pampa viene de desarrollar de forma exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén en asociación con YPF.

"Podemos crecer mediante la compra de activos, pero también tenemos otras formas para seguir creciendo en gas, con alianzas como las que tenemos con YPF en Rincón del Mangrullo o con Petrobras Argentina en El Mangrullo", aseguró Mindlin el año pasado.

Por otro lado, el empresario tiene intenciones de invertir u$s200 millones para construir el mayor parque eólico de la Argentina. Se emplazará en la zona del sur de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

Emilio Apud, experto del sector energético y actual director de YPF, sostuvo a iProfesional que la oferta por Petrobras Argentina fue cobrando forma con el correr de los meses.

"Son activos importantes en cuanto a capacidad de refinación, estaciones de servicio y participación en gasoductos. La realidad es que una compra de estas características potencia el mercado petrolero local", expresó.

"Al mismo tiempo, recupera para el país ciertas áreas por las que YPF ofertó en su momento sin llegar a acordar", añadió Apud.

En la visión de este experto, si la operación se concreta se dará una nueva perspectiva para el negocio, ya que ampliará de forma significativa la capacidad productiva de Pampa Energía.

"Una inversión como la que planea también deja en evidencia que en cuanto se empiezan a marcar reglas claras de juego, el negocio de los hidrocarburos rápidamente recupera interés comercial", agregó.El primer "burgués nacional" de la era MacriMindlin, al igual que lo sucedido con otros empresarios (como por ejemplo Enrique Eskenazi o Jorge Brito) sintetiza cómo en la década K un ejecutivo podía pasar de "héroe a villano" en muy poco tiempo.

En su caso, a raíz de un sector caído en desgracia como el energético. En los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, se hizo del apoyo suficiente como para comprarle a una firma francesa nada menos que Edenor, a través de Pampa Holding.

Esto, en medio de la avanzada kirchnerista sobre los capitales extranjeros que marcaban presencia en las compañías de servicios públicos.

Cuando dio ese "gran paso", el Gobierno y los funcionarios K lo llenaban de elogios. Pero luego quedó preso del congelamiento de tarifas y de una política errática en materia energética.

Así, Edenor fue puesta contra las cuerdas y las diferencias del empresario con el kirchnerismo se hicieron muy visibles. En particular, en tiempos de Cristina Kirchner en el Ejecutivo.

El quiebre total de relaciones se dio cuando afirmó que la compañía no tenía pensado avanzar en grandes inversiones hasta tanto el Ejecutivo no modifique su política tarifaria.

La reacción oficial no tardó en llegar: quedó imputado en una causa por lavado de dinero que le iniciara la Procelac, un organismo del Estado que funcionaba bajo la órbita de la UIF.

Ahora, con Macri en el poder, Mindlin volvió a levantar el perfil y apunta a tener nuevamente un rol protagónico en el concierto empresarial.

Pampa creceEn la actualidad, Pampa Energía viene trabajando en el desarrollo de energía convencional asociada con YPF en Neuquén.

En una zona denominada Rincón del Mangrullo, extrae a razón de 2,5 millones de metros cúbicos de gas. En 2015, el empresario desembolsó u$s100 millones para ampliar la capacidad de producción de ese yacimiento.

"Con la compra de Petrobras, Pampa Energía se transformaría en una de las grandes del sector. Mindlin pasaría a hacerse no sólo de áreas ricas en recursos sino que tendría garantizada la comercialización, dada la enorme red que la brasileña todavía posee en la Argentina", aseguró a iProfesional Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados.

Según los expertos consultados, un tema que puede demorar la operación es la compleja situación en Brasil. Es que el descrédito de la petrolera es tan grande que puede influir en las tratativas finales.

"Las denuncias de corrupción han escalado hasta tocar al propio Gobierno del país vecino. Dado su componente estatal, hay que ver quién se anima a firmar la salida de un mercado significativo a nivel regional como lo es el de la Argentina", agregó.

El comunicado que Pampa remitió el miércoles a la Bolsa haciendo eco de lo emitido por Petrobras:

Tras la notificación, las acciones de la empresa comandada por Mindlin cayeron hasta un 6% durante la jornada del miércoles.

En general, suele caer el precio de la compañía que compra y subir la de aquella que vende.

No ha sido este el caso, ya que los papeles de Petrobras también descendieron (2,8%) aunque empujados por otros factores propios de la situación del mercado brasileño y la volatilidad del contexto internacional.

Temas relacionados