iProfesional

Advirtió que la devaluación repercute en los insumos del campo y celebró que el Gobierno, con criterio social, haya devaluado con cierto gradualismo
03/03/2016 - 18:23hs

Mientras el Gobierno espera el ingreso de dólares de la cosecha de soja, el director del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, advirtió que baja en las retenciones de diciembre no fue suficiente para el sector: "La soja sigue pagando 30% de retenciones, tiene castigada su rentabilidad".

"Hubo un cambio de política celebrado por el campo. Pero no es que estos cambios de política generan una rentabilidad nueva, sino que permiten reparar algunos de problemas graves que estaban llevando al campo a una situación de estancamiento y semidestrucción", sostuvo Grobocopatel hoy por la mañana y, de esa manera, dejó en claro que, a su entender, las medidas que tomó el Gobierno para el sector no fueron suficientes. 

El empresario indicó que estos cambios permiten "volver a sacar la cabeza de abajo del agua y mirar el futuro con expectativa", y señaló que "los números no son buenos porque básicamente cayeron los precios internacionales".

Opinó que la devaluación, contrariamente a lo que se piensa, no tiene un efecto positivo sobre el sector porque suben los precios de venta pero los costos también. "Es un error pensar que es algo beneficioso para el campo", advirtió.

Las declaraciones del titular del Grupo Los Grobo se dieron en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a Bariloche, donde se presentó Frontec SA, una empresa en la que participa el Grupo Los Grobo dedicada al desarrollo tecnológico en la agricultura.

El empresario se animó a opinar sobre varios temas de actualidad e incluso ensayó un análisis de los primeros 80 días del gobierno del PRO. Consultado respecto a su visión del escenario nacional, sostuvo que si bien bajaron las retenciones, también lo hicieron los precios internacionales. "La expectativa es positiva, poder exportar, importar, hay una sensación de entusiasmo en los productores, más allá de los números creo que el productor va a sembrar", confió a pesar de su evaluación sobre el precio de la soja.

Agregó que es un gobierno que lleva "pocos meses y hay procesos complejos": "Uno puede combatir la inflación y bajarla rápidamente a costa de un dolor muy grande en la sociedad, creo que el gobierno ha elegido hacerlo en forma más transitoria".

Temas relacionados