iProfesionaliProfesional

En enero, el Gobierno frenó a las empresas pero en marzo los usuarios enfrentarán boletas hasta un 15% más caras. Claro, por ahora, no tocará los abonos
04/03/2016 - 10:56hs

Movistar y Personal aplicarán los aumentos de entre un 13 y 15% para los servicios de telefonía móvil del esquema prepagos suspendidos en enero pasado. Movistar lo hará a partir del 14 de marzo mientras que Personal aumentó la tarifa ni bien comenzó el mes. La única que no implementará incrementos en los precios de los esta modalidad de consumo es Claro. De modo que se trataría de unos 35 millones de clientes del servicio sobre una base total informada de 60 millones de líneas activas.

Los aumentos en los sistemas prepago que aplicarán las dos empresas en las próximas semanas irán del 13% al 15%. En enero, las autoridades del Gobierno solicitaron a las empresas postergar esos incrementos, pedido al que accedieron, pero poco duró ese freno.

Movistar confirmó a iProfesional.com que los aumentos en los servicios prepago se aplicarán a partir del 14 de marzo. Se trata de unos 13,4 millones de clientes que utilizan esta prestación bajo esa modalidad. Personal, en tanto, lo implementó el 1 de marzo. En este caso abarcaría a unos 15 millones de clientes que usan el servicio con recarga virtual. La única empresa que no aplicará aumentos a los usuarios que optan por esta manera es Claro, que cuenta con una base de 20 millones de clientes que usan el sistema prepago.

De modo que los aumentos del servicio prepago alcanzarían a 35 millones de clientes de Movistar y Personal. Los datos surgen del número de clientes que las compañías informaron en sus balances de 2015.

Movistar informó que entre los planes prepago, el precio del primer bloque de 30 segundos de comunicación de aire local multidestino será de $2,495, mientras que el precio del segundo multidestino será de $0,0832. En tanto, el precio del mensaje de texto persona a persona multidestino nacional costará $1,25. El precio del resto de los servicios ofrecidos por Movistar y terceros a clientes que posean Planes Prepago, se incrementará un 16%. A esto se suma el valor del precio de Internet por Día Plus que cuesta $4,50 por cada bloque de 50MB para utilizar en un mismo día, valor que rige desde el pasado 2 de marzo.

En tanto, los clientes de las tres compañías que usan el servicio de telefonía móvil bajo la modalidad postaga, es decir, con abono, ya tuvieron sus aumentos tarifarios en enero pasado. Esto alcanzó a los usuarios de las tres compañías, es decir, unos 13 millones de clientes.

Si se toma en cuenta la cantidad de clientes en servicio que tiene cada compañía se advierte que en la Argentina hay 60 millones de líneas de telefonía móvil vendidas. Sobre ese total, unos 49 millones funcionan bajo el esquema postpago. Es decir, que más del 70% de las líneas vendidas están operativas gracias al sistema prepago, de acuerdo a lo que surge de los balances.

Sin embargo, los analistas consideran que hay muchas menos líneas en servicio: 36,5 millones de acuerdo a los datos de Carrier y Asociados. Más allá de la diferencia entre líneas vendidas -de acuerdo a lo informado por las operadoras móviles en sus balances- y las activas, lo concreto es que la cifra de clientes postpago y prepago se mantiene más o menos en los mismos niveles, es decir, 70% bajo el esquema de prepago.

Temas relacionados