iProfesionaliProfesional

Cierra primera gran paritaria: automotrices adelantan suba del 11% hasta junio

La cámara ADEFA lo acordó con el sindicato SMATA un mes antes de lo habitual debido al "atraso" de los salarios y la "escalada inflacionaria"
04/03/2016 - 09:11hs
Cierra primera gran paritaria: automotrices adelantan suba del 11% hasta junio

Las terminales automotrices comenzaron a otorgar a partir de esta semana un aumento salarial del 11% hasta fines de junio y cerraron así, en forma transitoria, la primera paritaria grande del sector privado, que involucra a 100.000 trabajadores de la industria.

La cámara que nuclea a las fabricantes ADEFA llegó a un acuerdo con el sindicato metalmecánico SMATA el miércoles pasado, un mes antes de lo habitual debido al "atraso" de los salarios y la "escalada inflacionaria", explicaron fuentes del gremio a iProfesional.

El sector utiliza desde 2010 un mecanismo trimestral de ajuste, que permite actualizar los sueldos en base a una canasta de índices de precios (IPC Congreso, IPC 7 provincias, UBA, UNC y Abeceb), prescindiendo del INDEC. Así, por ejemplo, una vez concluido el primer trimestre, se mide inflación del período y se aplica la tasa resultante a los salarios a partir del 1 de abril.

Esta vez, sin embargo, en lugar de esperar a que cerrara el primer tramo del año, el gremio y las terminales adelantaron el aumento a marzo, mediante el pago de una suma no remunerativa equivalente al 11%, que recién pasará al básico a partir del mes próximo.

De ese modo, un operario que recién se inicia y percibe un sueldo neto de $14.700, incluyendo viáticos, pasará a cobrar $16.200, mientras que las escalas superiores serán alcanzadas por Ganancias, cuyo piso es de $18.800 para solteros y $25.000 para casados.

"Se trabajó en un aumento para el trimestre enero-marzo y adicionalmente un incremento no remunerativo para el mes de marzo, lo cual ha sido satisfactorio tanto para la empresa como para los representantes de los trabajadores", consignó a este medio una empresa de ADEFA.

Tanto los empresarios como el titular del sindicato, Ricardo Pignanelli, prefirieron no salir a difundir públicamente la cifra del acuerdo que, de mantenerse en los próximos trimestres, superaría el 44%, bastante por encima de la pauta oficial.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó este jueves que recién para el segundo semestre de 2016 "la política monetaria y la política fiscal van a tener impacto en términos del Índice de Precios al Consumidor" e insistió que la inflación cerrará el año en un "25 por ciento".

Lejos de aguardar una desaceleración de precios, varios sindicatos decidieron anticipar este año sus acuerdos salariales y adoptaron el esquema de "paritarias cortas", promovido por el Ejecutivo.

Ese es el caso de los trabajadores del subterráneo y los metalúrgicos, que firmaron un bono a cuenta de las paritarias, y de los telefónicos, que obtuvieron una suma extraordinaria, tal como lo adelantó iProfesional.

En tanto, los encargados de edificio prevén adelantar una suma fija para marzo, como parte de un aumento del 24,5% por ocho meses, según informó este jueves Ámbito.

Por otra parte, la Provincia ofreció este jueves a los gremios estatales una paritaria por seis meses, luego de que los sindicalistas rechazaran un aumento del 25% en cuatro cuotas hasta septiembre.

Se trata de un compromiso inédito que incluye la posibilidad de reabrir las negociaciones para la segunda mitad del año, con la posibilidad de perforar el techo del 30% en esa instancia.

En la actividad automotriz, las partes deberán sentarse en julio para analizar la evolución de los precios del segundo trimestre y actualizar nuevamente los salarios, en un escenario que todavía es de incertidumbre para las terminales.

Según datos difundidos este jueves por la cámara, la producción de autos registró en febrero una fuerte caída del 25,1% y las exportaciones se desplomaron un 41,5% respecto de igual período del año anterior, mientras que, por el contrario, las ventas aumentaron casi 20% en el mismo lapso.

Consciente del impacto que tiene el rubro en la industria, el Presidente visitará este viernes la planta de Toyota en la localidad bonaerense de Zárate, para inaugurar la ampliación de la planta y de ese modo contrarestar las críticas del sindicalismo por la pérdida de empleo en el sector privado.

En efecto, varias terminales mantienen suspensiones y han reducido sus plantillas mediante retiros voluntarios. Este jueves iProfesional dio a conocer que Volkswagen negocia con SMATA suspender personal en su planta de General Pacheco.

Temas relacionados