iProfesionaliProfesional

El vecino país aprobó los protocolos enviados por el SENASA y ahora la Argentina tiene luz verde para ingresar animales destinados a faena
04/03/2016 - 10:41hs

La Argentina tiene ya luz verde para comenzar a importar ganado para engorde y para faena inmediata desde Uruguay, para consumo interno.

Así se determinó tras haberse aprobado en el país vecino el protocolo sanitario enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

"Finalmente recibimos el protocolo aprobado de Uruguay para animales machos castrados que van para engorde y posterior faena, así como para faena inmediata", afirmó José Luis Ferro, director nacional de Sanidad Animal, el jueves. 

Los organismos sanitarios de Argentina y Uruguay habían iniciado conversaciones en febrero, luego de que Buenos Aires anunció que autorizaría importaciones de carnes.

Según Ferro, los protocolos se firmaron a una velocidad poco habitual ya que generalmente toman al menos un año. Explicó que para ingresar a la Argentina los animales deben haber nacido en Uruguay y cumplir algunos requisitos sanitarios. Por ahora las importaciones serán destinadas al mercado interno exclusivamente.

"Nosotros tenemos que asegurarnos que los animales estén aptos para ingresar a la Argentina sanitariamente, y el resto esperamos que los importadores y exportadores hagan las solicitudes", afirmó Ferro.

Agregó que "sólo queda acordar entre los privados, el tema son los valores que se manejen: el precio manda", indicó.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Argentina podría importar hasta 40.000 cabezas por mes de ganado en pie para engorde y faena, sobre los casi un millón de animales faenados mensualmente en el país.

Con la importación, el gobierno argentino busca bajar los precios de los cortes de carnes en el comercio local, que sufrieron una fuerte alza a partir de diciembre, tras de la eliminación de impuestos y cupos a las exportaciones agrícolas.

Temas relacionados