iProfesionaliProfesional

La canciller expresó su consternación por la investigación de corrupción que salpica al gobierno de Rousseff y por la situación de Lula da Silva
04/03/2016 - 14:27hs

La canciller Susana Malcorra se mostró consternada por la investigación de corrupción que salpica al gobierno de Dilma Rousseff y por la situación del ex Presidente, Lula da Silva, quien este viernes sufrió un allanamiento en su casa y fue trasladado a declarar por el caso "Petrolao".

En esa línea, la jefa de la diplomacia argentina dijo: "No conozco el proceso en detalle, lo sigo como lo sigue un ciudadano del país vecino. La situación en general de Brasil nos ocupa y preocupa. Si Brasil estornuda nosotros tenemos una neumonía por la vinculación tan fuerte y la interdependencia".

"Es obvio que una situación de tensión política no ayuda a la resolución de la complejidad que tiene Brasil. Espero que avance en el marco de la ley y se resuelvan lo antes posible", aseguró.

Malcorra también aludió a la coincidencia que se genera entre la visita del Presidente estadounidense, de Barack Obama, con el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia. "El 24 de marzo va a ser un día de mucha actividad, donde la gente va a expresarse muchísimo, y desde la logística va a generar algunas complicaciones. Si cerramos (la agenda de Obama) como la estamos evaluando no habría superposiciones de logística. Cuando el presidente de Estados Unidos se traslada genera mucho inconveniente", afirmó al confirmar que se estima que el jueves santo el Presidente norteamericano estará en Bariloche.

"La agenda de Obama puede cambiar a último momento. Hay una posibilidad de una actividad vinculada a la actividad nuclear, con el Invap y estamos evaluando hacerla directamente en el Invap, que es una de nuestras proyecciones al mundo", sostuvo en diálogo con radio Vorterix.

Sobre la relación entre ambos países, Malcorra dijo que el objetivo es tener una relación "madura" con EEUU, que empiece desde la visión de los argentinos. "Es un socio estratégico, no reconocer que es la primera potencia del mundo sería absurdo. No tener un planteo de un diálogo abierto es una pérdida de oportunidad para la Argentina. Pero eso no quiere decir que haya una incondicionalidad o una entrega", puntualizó la ministra.

"Nos tenemos que sentar a la mesa con todos los interlocutores, y con EEUU fundamentalmente para ver las oportunidades de trabajo en conjunto. No hay que pensar en términos de relaciones carnales, no existe, no es un planteo serio en la relación con otro Estado, pero tampoco con una distancia que haga que se imposibilite la conversación. Hay que encontrar el punto medio" agregó.

La canciller exhortó al Congreso a aprobar el acuerdo con los fondos buitre y así resolver un conflicto de 15 años. "Es un requisito sine qua non para poder tener acceso al mercado. Hay que resolver porque sino nuestro acceso esta vedado. Una vez pasada la valla tenemos que tener una búsqueda seria de financiamiento, en términos que le convengan a la Argentina. No es que se cierra el acuerdo, abrimos la puerta y entra una avalancha. Pero sí hemos detectado que hay un gran interés que debiera traducirse en cosas contras que nos sirvan", señaló.

Al ser consultada sobre el interés concreto de empresas americanas en invertir en el país, dijo: "Hay conversaciones con empresas que lleva a cabo gente de Producción, hay interés en las áreas de Energía, mi colega (Juan José Aranguren) está trabajando en eso, pero las inversiones no se hacen de un día para otro, se deben hacer evaluaciones", dijo, y mencionó la energía solar y eólica, las obras de infraestructura para unir los océanos Atlántico y Pacífico, minería y el sector de agroindustria".

"La visita de Obama da un reaseguro a las empresas que desde lo político, desde el Estado, de que hay una relación viable y eso ayuda a la toma de decisiones", afirmó.

En otro orden, Malcorra aceptó que desde la Cancillería se "está viendo" cómo eliminar la visa para ingresar a EEUU. "Estamos viendo que el universo al que se aplique sea más pequeño, eliminar las entrevistas a ciertos grupos de gente, como los del interior que tienen que trasladarse (para obtenerla), aunque es un momento complejo para la eliminación completa", remarcó.

Temas relacionados