iProfesionaliProfesional

Consultoras registran un descenso en la imagen y coinciden en que era algo esperable. Alta inflación, dólar y tarifazo han limado la popularidad 
07/03/2016 - 09:11hs

La aprobación del Gobierno viene en franco retroceso y llegó a caer recientemente entre cinco y diez puntos, según los informes de por lo menos cinco consultoras.

No obstante, los números aún siguen mostrando un balance positivo para Mauricio Macri, ya que los sondeos lo siguen colocando en su mayoría en un nivel cercano al 60 por ciento.

Ante este nuevo escenario, el principal escollo que podría tener Cambiemos está en las expectativas: cada vez menos gente ve con optimismo el futuro inmediato del país.

Como explica Federico Aurelio (Aresco), "la mayoría de las medidas ya se sabía que iban a tener más desacuerdo que acuerdo", por lo que el impacto negativo al aplicarlas era previsible.

La lista incluye la devaluación, el aumento de tarifas, los despidos de empleados públicos, entre otras.

"Hay una preocupación creciente por la situación económica y lo más importante es cómo el Gobierno logra dar tranquilidad”, sostiene, dejando en un segundo plano el índice de aprobación.

"En lo que es imagen, todavía tiene la protección del tiempo lógico que la gente le da a un gobierno nuevo, pero no es ilimitado. Y en expectativas está por abajo de lo normal para un gobierno que inicia su gestión”, concluyó Aurelio .

Sus números muestran que entre enero y febrero la aprobación del Gobierno cayó cinco puntos.

Para Hugo Haime, "todavía se mantiene un proceso de expectativas positivas", pero ve en la situación económica un problema "a resolver".

Sostiene que ya se percibe "un cambio de clima social" (mide si la gente está contenta o con bronca).

Entre diciembre y febrero sus números dan una caída de nueve puntos (de 62% a 55%).

Poliarquía, en tanto, midió una baja de cinco puntos en un mes (a 65%). Para Alejando Catterberg era esperable el retroceso, si bien "la pregunta es en qué nivel se estabiliza".

"Por ahora hay una postura en la gente de esperar y apoyar. El desafío es que siga creyendo y vea cambios económicos”, agrega.

Otras consultoras también muestran este escenario: de Macri en caída, pero todavía con un colchón positivo.

Ricardo Rouvier y Raúl Aragón la ubican ambos en el 60%, con caídas de entre 10 y 13 puntos. Para Ibarómetro descendió unos diez puntos desde un 66%. 

En todos los casos, la situación económica escaló como uno de los principales problemas.

A punto tal que después de una década en la que la inseguridad lideraba todos los rankings, ahora la inflación pelea el primer puesto.

Para Haime eso también se ve en la aprobación que las medidas del Gobierno están teniendo por separado: las vinculadas con lo económico y lo social tienen un saldo negativo.

"Lo político está firme, pero hay que ver cómo se percibe la economía”, dice Catterberg.

A pesar de la caída en la aprobación del Gobierno, la imagen de Cristina Kirchner no se vio beneficiada y siguió cayendo: para Poliarquía, perdió 10 puntos en dos meses. Para Haime la diferencia es de seis puntos: tenía 46% en diciembre y 40% en febrero, con un 58% de negativa según Perfil.

Los analistas afirman que entre las posibles razones se incluye que ya no tiene acceso a las cadenas nacionales. También, su silencio y los ataques recibidos.

Economía complicadaEl fin en la Argentina del denominado cepo al dólar es la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri en sus primeros dos meses de Gobierno mejor vista por los ciudadanos.

En tanto, la más impopular fue su idea de nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto, señaló una encuesta.

En concreto, la consultora D'Alessio Irol realizó un sondeo en el que analizó la aprobación y el rechazo que generaron las pimeras medidas en la gestión del mandatario, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

Según el informe, los votantes del frente Cambiemos consideran que hay más decisiones acertadas que equivocadas, mientras que casi todos los que habían optado por el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, creen que hay muchas medidas de la nueva administración desacertadas.

Las buenas

En lo más alto de la lista de los aciertos se encuentra la nueva política cambiaria del país que, según la encuesta, es aprobada por casi todos los votantes de Macri y por un 36 % de los que se posicionan con el kirchnerista Frente Para la Victoria.

A la semana de asumir, el Gobierno anunció el levantamiento del llamado cepo al dólar, con el objetivo de "normalizar la economía" y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento.

Se trata de una de las principales promesas de campaña de Macri, que acabó así con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado en 2011 por Cristina Kirchner para intentar, sin suerte, contener la fuga de divisas.

La segunda decisión que recibe mayor aprobación es la revisión de la actuación de los funcionarios designados por el Gobierno anterior.

La tercera es el cambio que se vislumbra en la relación del país con el exterior.

Además, también se reconoce el empeño por "investigar con mayor profundidad" el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y "la vocación por escuchar a distintos sectores".Las malasEn el otro lado de la balanza, según los datos recabados por la consultora D'Alessio Irol, entre las mayores equivocaciones del Gobierno los encuestados destacan la iniciativa de haber nombrado a los nuevos jueces de la Corte Suprema por decreto.

También en diciembre, la decisión de Macri de designar a dos magistrados para el máximo tribunal del país por medio de un decreto causó una de las primeras polémicas de su mandato. Finalmente, tuvo que dar marcha atrás en este mecanismo y será el Congreso el que aprobará la designación de ambos nombres.

Asimismo, el modo por el que se llevó a cabo la persecución y posterior detención de tres prófugos condenados por un triple crimen así como el aumento en lastarifas de la electricidad, integran la lista de las medidas con menor popularidad entre la ciudadanía.

Los datos recabados corresponden a una medición realizada a primeros de febrero en todo el país en base a preguntas a 400 personas mayores de 18 años que en los últimos comicios dijeron haber votado por Cambiemos o por el Frente para la Victoria.

En baja

En diciembre, la imagen positiva llegaba a 71%, veinte puntos por encima de los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral, mientras que en noviembre llegaba al 65 por ciento.

Mediante una pregunta abierta, la mayoría señaló que la inflación, los precios, la desocupacióntarifas y sueldos, motivaron las respuestas negativas.

Según Poliarquía, el jefe de Estado registraba una popularidad de un 64% hacia fines de enero, mientras que Isonomía daba cuenta de un 67%.

Tras su ajustada victoria el 22 de noviembre Macri prometió terminar con las políticas intervencionistas que molestaron a inversores y al sector agropecuario.

Su primera gran medida después de asumir fue hacer flotar al peso, que disparó una fuerte devaluación.

No obstante, las encuestas del primer mes del año mostraban que se ha ganado a muchos argentinos en sus primeras semanas como mandatario.

Encuesta de un medios KClaro que estos números son diferentes bajo la óptica de los afines a Cristina Kirchner.

Según un sondeo de la consultora CEOP, que lidera el sociólogo Roberto Bacman -publicado por un medio afín al kirchnerismo- la aprobación del gobierno de Macri perdió diez puntos en 40 días, si bien destaca que la imagen sigue siendo moderadamente alta.

Sobre todo porque los ciudadanos expresan el deseo de que "le vaya bien porque así nos va bien a todos", consigna. 

Añade que cuando se preguntó en concreto sobre las acciones del Ejecutivo, la desaprobación subió notoriamente durante el mes pasado y la aprobación bajó en la misma proporción. 

Por primera vez, los insatisfechos con la gestión del Gobierno superan a los satisfechos: 49 por ciento contra 48 por ciento. 

El punto clave es la economía, que desplazó como principal tema de preocupación a la inseguridad. La gente manifiesta una enorme inquietud por los precios y las tarifas, pero además reapareció un fantasma de los años ‘90, la desocupación.

Según CEOP, la imagen positiva de Macri es más alta que la de su gestión: un 54% ve con buenos ojos al mandatario frente a un 41% que tiene una valoración negativa.

Temas relacionados