iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Modernización cuenta con un presupuesto de $1.500 millones para la transformación tecnológica de la administración pública nacional
08/03/2016 - 10:12hs

El Ministerio de Modernización lanza este martes el portal de datos abiertos del gobierno nacional, similar al que existe en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un portal en donde se establecen mecanismos de ida y vuelta entre distintos actores con el objetivo de desarrollar aplicaciones para mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

"Se incorporará información de gestión a medida que cada área sume sus datos. Pero hace falta generar y corroborar toda la información", advirtió en un foro sectorial el ministro de Modernización, Andrés Ibarra (en la foto), quien así abrió el paraguas frente a los faltantes de datos que efectivamente habrán en esta primera etapa de salida al ciberespacio.

El portal incluirá un mapa del Estado en el que se incluirán las peticiones sobre datos, transparencia que se efectúe desde la ciudadanía. Y esto quedará inscripto dentro de los cinco ejes de gestión de este ministerio: gobierno digital, revalorización de la carrera pública, gobierno abierto, modernización administrativa y país digital.

Definiciones oficiales

La inversión en modernización tecnológica es tan importante como la que se realizará en materia de infraestructura.

Así podría resumirse la idea del ministro Ibarra, durante su exposición en el Foro de Transformación Digital que reunió este lunes en un hotel porteño a referentes de la industria de las tecnologías de la información y referentes de distintos organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales, y en el que estuvo presente iProfesional.

El funcionario trazó un panorama sobre todo lo que hay que hacer en materia de inversión tecnológica a nivel país, que presenta un panorama por demás heterogéneo para avanzar.

Por esa razón, indicó que el desafío para avanzar en un proyecto de esta naturaleza es "enorme" y que en semejante proceso de transformación "las empresas tendrán su oportunidad".

El presupuesto que el Ministerio de Modernización tiene para este año es de $1.500 millones. Pero ese dinero se volcará a distintos planes.

Sin embargo, las iniciativas sobre las que se trabaja demandarán partidas, inclusive, de otros ministerios o de otras áreas de Gobierno.

La de Modernización es una cartera que o bien cruzará a otras para avanzar en la transformación o bien deberá trabajar de manera conjunta con otras tantas para lograr otros objetivos de inclusión, donde la tecnología haga su aporte. Tal el caso de lo que habrá que hacer en materia de conectividad.

Concientes de la falta de redes de telecomunicaciones eficientes en distintos puntos del país, está claro que algunas de esas inversiones serán encaradas por el Ministerio de Comunicaciones.

Como muestra del abordaje a realizar en esta materia, el funcionario indicó que sobre 2.214 municipios que hay en todo el país 2.089 pertenecen a poblaciones de menos de 50.000 personas. El resto pertenece a localidades y ciudades por encima de esa cantidad.

Y si bien en el grupo de municipios que abarcan de 50.000 a 150.000 habitantes, y en el que nuclea a más de 150.000 habitantes la disponibilidad de WiFi público y gratuito alcanza a sólo el 3% y el 9% respectivamente, "en los municipios más pequeños no tienen nada, y muestran situaciones terribles en materia de infraestructura tecnológica".

Porcentajes igualmente bajos para los grupos de municipios más populosos se dan cuando se trata de facilitar gestión de trámites para ciudadanos o alguna otra herramienta de inclusión digital.

Por eso, Ibarra señaló que es necesario ir hacia el proceso de modernización al servicio de la gente.

Ante un auditorio repleto por miembros de empresas de tecnología informática, nacionales y extranjeras, les dijo: "Es importante que nos ayuden. Tenemos una oportunidad enorme de generar un proceso de transformación. Las empresas tendrán su oportunidad. Queremos que todo lo que hagamos sea con foco en el ciudadano".

Luego de la exposición, el ministro enfatizó la urgencia de avanzar en un proceso de digitalización de todo el Estado.

Mencionó, por ejemplo, la necesidad del Poder Judicial para incorporar tecnología, y que también los otros poderes hagan lo propio.

En cuanto al rol del Estado como comprador de tecnología y ante una consulta de iProfesional.com sobre cómo se balancearían esas compras entre las filiales de las multinacionales y las firmas nacionales, aseveró que "somos cuidadosos de la industria nacional. El presidente Macri ya lo ha dicho en distintas oportunidades, y las cosas se realizarán con un equilibrio razonable".

En cuanto a la decisión de ese ministerio de utilizar en fase de prueba Facebook at Work como herramienta de colaboración entre las distintas áreas (sobre la cual anticipó iProfesional) cuando ya existen otros sistemas de mensajería en funcionamiento -amén del cuestionamiento que, desde distintas áreas se hace al uso de Facebook por los temas vinculados con privacidad y seguridad- Ibarra señaló: "Quédense tranquilos. Facebook at work es un piloto, impulsado por una empresa para ver el funcionamiento. Pero evaluaremos y veremos cuál es la mejor herramienta. No nos casamos con nadie".

Al ser consultado respecto de la posibilidad de que las iniciativas de digitalización que ya existen en distintos provincias, como San Luis o la misma Ciudad de Buenos Aires, puedan aplicarse a nivel nacional, indicó que están viendo todos los desarrollos realizados en el país, como los también encarados en Bahía Blanca y Rosario.

"Es una oportunidad para aprovechar lo que tenemos, y trasladarlo a otras ciudades. Necesitamos soluciones", aseveró dando a entender que se aplicará lo que mejor se adapte en cada caso.