iProfesionaliProfesional

La provincia de Buenos Aires colocó u$s1.250 millones para un bono que vence en el 2024. Funcionarios la calificaron de exitosa por registrar un costo bajo
09/03/2016 - 21:28hs

La provincia de Buenos Aires emitió este miércoles un bono en dólares al 2024 con un rendimiento de 9,125 por ciento, en una gran operación.

En la misma se colocaron u$s1.250 millones, pero las las ofertas fueron de tres veces más, ya que el gobierno de María Eugenia Vidal recibió propuestas por 3.700 millones de dólares."Es la tasa más baja en dólares de la historia y es la emisión más grande de la historia de la provincia, fue muy exitosa la colocación", indicaron en el equipo de trabajo del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien se encuentra en la ciudad norteamericana de Boston.

Las fuentes consultadas consideraron un "golazo" haber logrado salir con una tasa menor al 10%, publicó la agencia NA.

Más de 230 inversores compraron los bonos, dijo un banquero que participó en la colocación a la agencia Reuters.

Según se informó desde el propio Gobierno provincial, tres plazas aceptaron la totalidad de los bonos emitidos por un valor de u$s1.250 millones a una tasa del 9,125%: Nueva York, Boston y Londres.

Así, la provincia de Buenos Aires sienta un precedente antes de la gran operación que se espera realice el gobierno nacional en el marco de la cancelación de la deuda en litigio en Nueva York.

Miembros de la administración de Vidal tuvieron reuniones en Los Ángeles y Boston el martes, tras visitar a inversores en  Londres y Nueva York esta semana y la anterior.Citigroup, HSBC y JP Morgan encabezan la operación de colocación de bonos, que se espera tenga una nota Caa2/B-/B-.

La noticia se conoció el mismo día en que en el Boletín Oficial publicó el Decreto 122, en el que encomienda al Ministerio de

Economía la "emisión de títulos de deuda pública provincial en el mercado internacional de capitales y/o la realización de toda otra operación de crédito público para el ejercicio 2016 en el marco de las autorizaciones otorgadas por los artículos

32 de la Ley Nº 14807 (Presupuesto) y 64 de la Ley Nº 13767, como asimismo aprobar ciertas contrataciones necesarias para su implementación".

En la previa se esperaba que el Gobierno provincial  venda entre 750 millones y 1.000 millones de dólares, dijeron agentes del mercado a IFR a comienzos de la semana.

Los funcionarios de la provincia se apuraron antes de que Argentina pueda salir al mercado a mediados de abril a buscar más de 10.000 millones de dólares con ventas de bonos para financiar un acuerdo con acreedores no reestructurados.

"Quieren salir (al mercado) lo antes posible", dijo a IFR un inversor que participó en una reunión de promoción con el subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris.

El rendimiento estipulado en la previa era entre un 9 y un 9,5 por ciento para un plazo de ocho años.

Temas relacionados