iProfesionaliProfesional

El nuevo esquema mantendrá un tipo de cambio fijo, que ahora se llamará Dipro y cuya paridad pasará de 6,30 a 10 bolívares      
10/03/2016 - 10:47hs

El gobierno de Venezuela informó que mañana entra en vigencia el nuevo régimen cambiario anunciado 20 días atrás por el presidente Nicolás Maduro, en el que habrá dos tipos de cambio oficiales en lugar de los anteriores tres, y que implicará una devaluación de la moneda local de entre 58,7 y 1.432,7%, según los casos.

"No habíamos querido arrancar sin antes conversar con los actores de la vida productiva real", explicó el ministro de Industrias y Comercio y vicepresidente del área económica del gobierno, el empresario Miguel Pérez Abad, en conferencia de prensa en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

El nuevo esquema mantendrá un tipo de cambio fijo, que ahora se llamará Dipro (acrónimo de "Divisas Protegidas") y cuya paridad pasará de 6,30 a 10 bolívares, lo que significa una devaluación de 58,7 por ciento.

A esa cotización venderá el gobierno las divisas demandadas para la importación de alimentos y medicinas, las remesas de extranjeros a sus países, la organización de actividades deportivas y por jubilados y estudiantes.

Asimismo, los otros dos tipos de cambio con cotización flotante existentes hasta ahora se fundirán en uno solo llamado Dicom ("Divisas Complementarias") que abrirá este jueves a 206,92 bolívares por dólar.

El Dicom absorberá por un lado al Simadi, el segmento en el que ciudadanos y personas jurídicas venezolanos, así como empresas, podían comprar o vender divisas supuestamente sin restricciones -aunque la oferta era restringida en relación con la demanda- y que hoy se cotizaba a 206,73 bolívares, según el sitio web especializado Dolartoday.

Pero también incluirá al Sicad, el tipo de cambio que regía para la adquisición de divisas de viajeros venezolanos al exterior y para pagar compras por internet, y que se cotizaba hoy a 13,50 bolívares, por lo que para estos usuarios la devaluación será de 1.432,7 por ciento.

Mientras tanto, la escasez de divisas en los circuitos oficiales -en un país que produce menos de 30 por ciento de lo que consume, según datos oficiales- generó un mercado paralelo en el que el dólar se transaba hoy a 1.162 bolívares.

La reestructuración del régimen cambiario había sido anunciada por Maduro el 17 de febrero pasado, cuando también comunicó aumentos de hasta 6.000 por ciento en el precio de las naftas especiales y de 20 por ciento en el salario mínimo.

Pérez Abad sostuvo que el nuevo régimen cambiario "no es un engranaje suelto en la política económica" sino "un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes" dentro del contexto de la "agenda económica bolivariana".

El nuevo sistema entrará formalmente en vigencia una vez que la respectiva resolución sea publicada en la Gaceta Oficial, lo cual se esperaba que ocurra mañana, informó el diario especializado El Mundo.

Temas relacionados