iProfesional

La Justicia dispuso la medida sobre la pauta de Télam que todavía no fue cobrada. Los trabajadores de Radio América hace 102 días que no cobran el sueldo
15/03/2016 - 23:13hs

La Justicia dictó un embargo preventivo por alrededor de un millón de pesos contra la empresa conocida como "Grupo 23", propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el marco del reclamo de un grupo de trabajadores de Radio América que desde diciembre no cobra sus haberes.

El embargo, indicó la jueza del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández, que hizo lugar la medida cautelar, se dispuso sobre la pauta oficial de la Agencia Télam y que todavía no fue cobrada, por lo que se notificó a las autoridades nacionales de esa situación.

"Decrétese el embargo preventivo sobre las sumas que los demandados tengan que percibir de la agencia Télam hasta cubrir la suma de 875.437 pesos con más la de 175.000 pesos que se presuponen provisionalmente para intereses y costas, lo que arroja un total de 1.050.437 pesos", señaló.

El fallo precisó que, a los efectos de cumplir la medida, se "libre oficio a la agencia oficial de noticias Télam a fin de que proceda a retener de las sumas que deban abonarse a los demandados la cantidad consignada".

Se trata de una veintena de trabajadores de Radio América, representados por el abogado León Piasek, quien -aclaró en dialogo con DyN- que hay más demandas en curso por afectados en esa empresa periodística.

"No cobran sueldos desde hace 102 días. Se probó la responsabilidad del Grupo 23. Y se probó la deuda salarial de varios meses, diciembre, enero, febrero, aguinaldo...Probamos el peligro de la demora por el estado de necesidad de los trabajadores y también la verosimilitud en el derecho, por lo que se dictó la cautelar", precisó el abogado laboralista.

Los demandados son Szpolski, Garfunkel y Juan Mariano Martínez Roja, quien apareció en los últimos meses como el nuevo comprador de la radio.

Según los trabajadores, los empresarios no solo no pagan los sueldos sino que tampoco efectivizan "el alquiler del edificio donde funciona la radio desde hace un año" ni "los servicios de luz y agua desde octubre".