iProfesionaliProfesional

Inversiones: los tí­tulos Lebac del Banco Central ya rinden 10 puntos más que los depósitos a plazo fijo

La tasa de interés del 38% muestra que Sturzenegger está dispuesto a asegurarse un dólar bajo que funcione como un ancla inflacionaria
17/03/2016 - 08:15hs
Inversiones: los tí­tulos Lebac del Banco Central ya rinden 10 puntos más que los depósitos a plazo fijo

Cada día de la semana tiene una secuencia que parece irse repitiendo con el paso del tiempo.

Así como los lunes son los más resistidos, por irrumpir tras el sábado y domingo, y los viernes son los favoritos, por ser el día previo al descanso, ahora la agenda de los habitués de la city porteña incorporó otro día crucial: el martes.

En este caso, se debe a que el Banco Central realiza la habitual licitación semanal de letras -Lebacs- que resulta clave para el devenir de la actividad financiera, ya que es en esta operatoria en la que se fija la tasa que regirá al menos en el corto plazo.

La de este martes no fue la excepción. Vencían casi $50.000 millones y el foco de los inversores se centraba, lógicamente, en saber cuál sería el rendimiento que convalidaría el BCRA.

En tal sentido, la expectativa era si continuaba o no con la política de fuerte restricción monetaria impuesta por Federico Sturzenegger quien, en la licitación anterior, había llevado el rendimiento al 38% anual para el plazo de 35 días.

La estrategia de esta última jornada fue la de mantener el tipo de interés de corto plazo e incrementar los de largo.

Así las cosas:

- Las tasas para 35 días se mantuvieron en el 38% anual- Las de 63 días, en el 35%

- Las a 98 se pactaron al 34%

- Para 119 y 147, se fijaron en el orden del 33%.

De esta manera, la famosa "curva de rendimientos" (es decir la que muestra la relación entre el plazo y la tasa), continúa "invertida".

Es decir, al revés de lo que suele suceder, premia los plazos más cortos (de menor riesgo) y castiga los perídos largos (sujetos , en teoría, a una mayor incertidumbre).

  

Si se toman en cuenta los antecedentes inmediatos, este "enroque" no sorprendió a muchos, ya que en el mercado secundario el rendimiento superó el 40% para las que vencían este martes y fue de casi para las colocadas a 35 días.

Es más, pese a que las expectativas de una nueva trepada del dólar parecen se han reducido, en un mercado tan sensible como el actual la intención es ir sobre seguro.

Esto sucede ya que un rebote podría estar a la vuelta de la esquina, de modo tal que existe cierto consenso de que no hay mucho margen para un descenso de los tipos de interés.

"La baja lograda en el precio de la divisa estadounidense -que se acomodó en torno de los $15- se debió casi exclusivamente a la abrupta suba de las tasas de las últimas licitaciones, si bien nadie está seguro que si el BCRA decida bajarlas su precio se vaya a estabilizar", afirmó Agustín Cramo, analista financiero.

Es por ello que la apuesta es que se mantengan por un tiempo más en niveles parecidos, hasta que comiencen a ingresar los dólares que, a partir del acuerdo que firmaron con Economía, prometieron liquidar las cerealeras.

Las empresas aportarían un total de u$s7.000 millones, tal como adelantara iProfesional.

Lebac versus plazo fijo

Durante buena parte de este año, la brecha de tasas entre las Lebacs y el plazo fijo se ubicaba entre el 4% y 6%.

Para las primeras se movían en un rango del 30% al 32% y para las colocaciones bancarias en un nivel del 26%.

Pero,a partir de las abruptas subas que dispuso el BCRA, el diferencial saltó hasta casi los 10 puntos porcentuales, una diferencia lo suficientemente potente como para despertar la curiosidad del inversor.

¿Por qué son tan altas las tasas?

La intención de Federico Sturzenegger, titular del BCRA, es hacer más atractivas las posiciones en moneda local para absorber esos pesos sobrantes y evitar así la dolarización. A su vez, esto frena presiones inflacionarias.

Sin embargo, este repunte en los rendimientos tiene un costo implícito.

"Una tasa que se sitúa en 38% anual, para las Letras más cortas, da cuenta de un interesante retorno a un riesgo prácticamente inexistente", sostuvo Nery Persichini, economista de Inversor Global.

La contracara es que cuanto mayor es la mayor tasa más se encarece el crédito y se ralentiza la actividad económica.

"Cuando el costo financiero se mantiene elevado durante mucho tiempo, tanto personas como empresas tienen problemas para financiarse", agregó Persichini.

El dilema que se le presenta por estos días a los funcionarios es que tampoco se las puede hacer descender nuevamente a 30% y dejar totalmente libre el dólar.

Esto es así porque daría nuevo impulso al billete verde, lo que fogonearía una nueva suba de precios.

"El salto que propició el Banco Central al elevarlas del 30% a 37%  hizo que la divisa estadounidense caiga 50 centavos en apenas un par de días, pero tiene un efecto secundario: se reduce el financiamiento lo cual perjudica la actividad económica", resumió un informe de la consultora Ecolatina.

A la hora de elegir, Persichini recomendó aprovechar el momento con los altos retornos que ofrecen las Lebac, porque son los títulos más seguros del circuito, dado que son emitidos por el propio BCRA.

Adicionalmente, ofrecen una rentabilidad superior a instrumentos clásicos como el plazo fijo.

En cuanto al tiempo que perdurará esta situación, el analista Amilcar Collante consideró que "este esquema, junto con un BCRA interviniendo en el mercado cambiario, lo veremos durante todo marzo".

"Hay en simultáneo tres cuestiones muy complejas por resolver: bajar la inflación, evitar la dolarización de carteras y eludir la recesión. Ahora Sturzenegger está bailando al compás de estas tres situaciones".

Por su parte, el economista Martín Tetaz consideró que "las tasas altas van a permanecer en las próximas colocaciones de Lebacs", y coincidió en que ésta política no se extenderá más allá de marzo".

Las ventajas de las Lebacs

Para el inversor acostumbrado a ir del plazo fijo al dólar, esta opción puede parecer compleja, pero sólo se necesita tener una cuenta en una sociedad de Bolsa.

Es, precisamente, esta falta de conocimiento (pese a que existen hace 15 años) la que priva al pequeño inversor de acceder a una muy buena opción para canalizar sus ahorros.

Debe tenerse en cuenta que se trata de un instrumento con algunas ventajas, entre las que se destacan:

Liquidez: a diferencia de un plazo fijo, se las puede vender en cualquier momento, ya que cotizan en el mercado secundario con buen volumen.

Bajo costo de entrada: se las puede comprar a partir de los $1.000. No existen límites para participar. No obstante, debe tenerse en cuenta que el agente de bolsa cobra una comisión que, según el monto, puede rondar entre el 0,5% y 0,75%.

Transparencia: se adquieren a través de una Sociedad de Bolsa. La operación queda registrada y se puede seguir de cerca la evolución de su precio.

Rentabilidad: al menos en la actualidad, su rendimiento supera holgadamente al de un plazo fijo.

¿Cómo funcionan las Lebacs?

En cada uno de los llamados que realiza el Banco Central se anuncia cuál es el monto que vence y que busca renovarse, a partir del cual las entidades financieras hacen sus ofertas, tanto de dinero ofrecido como de tasas.

El sistema de adjudicación se denomina "holandés": se establece un precio único, que en la práctica es la mayor tasa a pagar para todas las ofertas aceptadas.

Ese interés se denomina tasa de corte.

A través de este sistema, las ofertas recibidas son adjudicadas comenzando por aquellas que soliciten el menor rendimiento, continuando hasta agotar la totalidad de los títulos disponibles.

Esto significa que el precio definido en la licitación en el tramo competitivo se hace extensivo a todas las posturas que sean convalidadas.

Desde un tiempo a esta parte, Las Lebac se constituyeron en el instrumento financiero elegido por el Banco Central para tratar de regular la cantidad de dinero que da vueltas en el mercado.

A través de estas licitaciones, y mediante los movimientos de las tasas de interés, absorbe o expande el total de pesos en circulación.

Temas relacionados