iProfesional

Prat Gay niega disparada inflacionaria y dice que su devaluación fue la más exitosa de la historia
18/03/2016 - 08:46hs

"El traslado a precios de la devaluación fue el menor de la historia", aseguró Alfonso Prat Gay. Durante una entrevista radial, el ministro de Hacienda y Finanzas fue insistente en su defensa de una meta inflacionaria de entre 20% y 25% para este año.

Lo justificó así: "Si quitamos los precios estacionales, que se mueven según la época, y los regulados, la inflación núcleo ha venido en descenso: pasó del 4,5% en diciembre, al 4% en enero y al 3% en febrero. Y yo creo que este mes estará cerca del 3% otra vez".

Desde el punto de vista del ministro, los actuales aumentos de precios no obedecen tanto a una inflación en sentido estricto, sino a un acomodamiento de precios relativos. Es decir, a ajustes de precios que suben por única vez -como las tarifas- y no de manera permanente.

"La inflación no se disparó", refutó el ministro cuando le sugirieron que el levantamiento del cepo había decantado en una disparada de los precios.

"No seamos esquizofrénicos"

, pidió. "¿Qué pensaban, que después de una devaluación no iba a haber aumentos de precios'", apuntó en diálogo con el programa El Exprimidor, de FM Latina. Y se jactó de que ese daño previsto logró ser atenuado, si se lo compara con el nivel de inflación que ocurrió tras otras devaluaciones del pasado reciente.

"El traslado a precios fue el menor de la historia", sintetizó.

Pese a su optimismo respecto de una inflación en descenso, Prat Gay se animó a pronosticar una mejora visible ya en el índice de marzo, pero recordó que este mes habrá que computar varios incrementos de los servicios públicos regulados, como la tarifa de taxi o las cuotas de la medicina prepaga. También mencionó algunos precios que suben de manera estacional, como las cuotas de los colegios privados y los costos de los útiles escolares.

En un momento del reportaje, el titular de Hacienda comentó que sigue yendo a hacer las compras al supermercado, "como hice siempre. Yo camino la calle, a diferencia de otros ministros de otros gobiernos". Y que cuando lo hace "la gente me pide que hagamos algo con los precios. Pero hay un voto de confianza".

"La gente observa que la herencia fue compleja pero nos ve trabajando en equipo", sintetizó.

"Estamos preocupados por la inflación, pero insisto en que hacia la segunda mitad del año será del 1% mensual. En Navidad veremos si tuve razón o no". Y completó: "Si nos equivocamos, vamos a corregir".

Sobre las negociaciones con los holdouts y del inminente debate en el Senado, Prat Gay quitó presión para cerrar el tema antes del próximo 14 de abril, cuando se vence el plazo del preacuerdo firmado con los fondos buitres.

"Si no es el 14 será el 21. No nos vamos a rasgar las vestiduras. No es el abismo. Hemos sido muy respetuosos del Congreso", señaló con una clara intencionalidad política.

Temas relacionados