iProfesionaliProfesional

El objetivo del BCRA es estimular la competencia entre los bancos, al facilitar la migración de clientes desde una institución a otra sin costos
22/03/2016 - 09:00hs

A partir del próximo 1° de septiembre, las comisiones que los bancos les cobran a sus clientes dejarán de estar reguladas por el Banco Central. Desde ese momento, las entidades financieras tendrán libertad total para cobrarles a los usuarios, con la sola condición de publicar en su sitio de internet un link con la comparación de sus nuevos precios con el resto de los bancos.

La decisión fue transmitida por el BCRA y está contenida en las Comunicaciones "A" 5927 y 5928.

Antes de la liberalización, la autoridad monetaria autorizó un incremento de hasta 20% en las comisiones, con la única condición de que los bancos transmitan la novedad a sus clientes con una anticipación de 60 días.

Otra medida relevante refiere a la gratuidad, a partir del 1° de abril próximo, de las transferencias bancarias para todos los clientes "individuales". Sin importar el monto de la operación. Hasta ahora, esa gratuidad regía sólo para las transferencias de hasta $50.000.

De ahora, en más esas operaciones también serán gratis para las compañías siempre y cuando el monto sea inferior a los $250.000.

El Banco Central también dispuso además que las transferencias podrán realizarse "todos los días y a toda hora".

Por otra parte, el Directorio del BCRA dispuso que todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito, serán gratuitas.

"Todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas. Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación. Serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking. De esta manera, se logra potenciar el acceso a servicios financieros a toda la población", señaló el BCRA a través de un comunicado oficial.

El BCRA justificó esa disposición: "Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo se fomenta la competencia entre bancos".

Sobre la liberalización de las comisiones bancarias, el Banco Central señaló que, tal como se realiza en Brasil, se prevé una competencia muy ardua entre las entidades.

"La información comparativa de precios será provista por el BCRA. Los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre "Comparación de Precios" que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos de los diferentes productos".

Temas relacionados