iProfesionaliProfesional

Rubén Galassi, autor de la iniciativa, aclaró que "no se busca encarecer el servicio, sino que las empresas dejen una porción de lo que ganan en Santa Fe" 
28/03/2016 - 11:21hs

El oficialismo provincial impulsará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para implementar en el corto plazo el denominado "impuesto Netflix", que busca que las empresas de entretenimiento por internet paguen al Estado local un porcentaje por Ingresos Brutos que, a su vez, será destinado a la creación de un fondo de estímulo a la producción audiovisual.

El legislador Rubén Galassi, autor de la iniciativa, aclaró que "no se busca encarecer el servicio, sino que las empresas dejen una porción de lo que ganan en Santa Fe".

"La empresa Netflix, de Estados Unidos, cobra su servicio y el ciento por ciento se lo lleva a su casa central, y en Santa Fe no deja absolutamente nada, por eso planteamos habilitar a la Secretaría de Ingresos Públicos para aplicar en el concepto de Ingresos Brutos un tributo, no recargar el servicio, sino descontarles algo de lo que cobran para que quede en la provincia", detalló el legislador provincial del bloque socialista.

En rigor, esta situación ya fue objetada en Estados Unidos, donde la ciudad de Chicago ya cobra el Cloud Tax (impuesto a la nube). Pero a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, las autoridades de esa ciudad dispusieron que se le añada a la cuota mensual de estos servicios de streaming un cargo adicional del 9 por ciento.

"En Santa Fe la televisión por cable no está gravada con Ingresos Brutos, pero tiene otra realidad, da cientos de puestos de trabajo, consume y paga servicios, y es motor de la industria cultural", dijo Galassi.

La norma que impulsa el socialismo gobernante propone crear un fondo de estímulo para la producción audiovisual santafesina, afectando el 25% de lo que se recaude para promover el desarrollo de las industrias de base cultural.

La compañía norteamericana cuenta con 550 mil suscriptores en todo el país, y 50 mil abonados en Santa Fe.

Temas relacionados