iProfesional

Nuevo golpe al bolsillo: en abril habrá una ola de aumentos en telefoní­a fija, gas, transporte y naftas
29/03/2016 - 11:27hs

El mes que viene llega con una nueva ola de aumentos que golpearán directo al bolsillo. No solo se ajustarán otra vez los precios de las naftas, sino que la telefonía fija tendrá un incremento del 186%, también aumentará el gas y el transporte.

En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará "en las próximas semanas".

En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos está tomada.

Un viaje en los trenes metropolitanos, que se encuentra a $2 en varios destinos, subiría a una banda de entre $3,50 a $5.

El transporte en colectivo (que está entre $3 a $3,50 en la ciudad de Buenos Aires) se estirará hasta un mínimo de $5, pero en las empresas también se habla de un boleto a $6.

En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores. Pero ese medio de transporte suele ubicarse algo por arriba de colectivos.

Por otro lado, el Gobierno acordó con las empresas telefónicas que controlan el mercado un incremento de nada menos que 186%.

Como una serie de paliativo contra el elevado aumento, la gestión de Mauricio Macri y las operadoras llegaron también a un entendimiento para lanzar una tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.

Los anuncios se iban a hacer originalmente hacia mediados de mayo pero se adelantaron para principios de abril, porque el Gobierno pretende que no haya aumentos en los servicios públicos durante el segundo semestre del año.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) recibió recientemente el aviso formal de Telefónica y Telecom para aumentar el abono de la telefonía fija de $13,28 más IVA, a $38 mensuales.

Las empresas telefónicas venían reclamando subir el precio del abono para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 14 años.

Pero el Gobierno reclamó que no aumenten el 240%, tal como pretendían estas grandes compañías de capitales extranjeros, sino que el incremento sea de $25 mensuales, es decir un 186 por ciento.

A partir de la aplicación del aumento, Telefónica y Telecom ofrecerán planes opcionales de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional, que rondarían los $120 mensuales, hasta fin de año.

Esos planes no incluirán las llamadas a teléfonos celulares ni las de larga distancia internacional, las cuales se regirán por los nuevos valores de mercado.

El promedio de gasto de los usuarios de telefonía fija es de $70 mensuales y desde abril se iría a $95 con el aumento

del abono.

Pero las empresas telefónicas pretenden aumentar todavía más el ingreso por usuario con sus planes de tarifa plana, junto con un incremento en el tráfico de la red, que permitirán anular el concepto de larga distancia nacional y que todas las comunicaciones se hagan a un mismo precio como si fueran locales.

Lo que también aumentará en abril son los combustibles. Ya subieron en enero y en marzo y prometen que el del mes que viene será el último ajuste del año.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, afirmó que "en abril va a aumentar 6%" el precio de la nafta, pero resaltó que ese incremento "podría ser el último del año".

"Sería el último porque se espera que en el segundo semestre haya mayor estabilidad, más consolidación entre el peso y el dólar, y no habría necesidad de más ajustes", sostuvo el dirigente empresario.

El empresario recordó que "la venta de combustibles líquidos cayó cerca del 20%", y también declinó la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) "pese a que todavía no sufrió tantos aumentos".

Los economistas que siguen la evolución de la inflación creen que la aplicación de todos los incrementos generaría un alza del costo de vida por arriba del 5%, ya que otros rubros -como alimentos- también empujarán los precios. Y, por esa razón, creen que serán escalonados y que no se aplicarán en simultáneo.