iProfesionaliProfesional

Además, un sondeo mostró que en el "gigante asiático" el gasto de las empresas en bienes de capital cayó al nivel mínimo para los últimos cinco años
28/03/2016 - 12:13hs

El gasto de capital de las empresas chinas cayó a su nivel mínimo en al menos cinco años en el primer trimestre, según mostró un sondeo privado, remarcado la persistente debilidad de la economía del gigante asiático pese a las medidas oficiales para contener su profunda ralentización.

El sondeo de China Beige Book International (CBB) a más de 2.200 empresas también mostró una caída en el nivel de contratación de personal por segundo trimestre seguido.

"Las empresas se están volviendo alérgicas al reclutamiento", reza el informe. 

Solamente un 33% de las empresas reportaron un alza de gasto de capital en el primer trimestre, el nivel mínimo en los cinco años de historia del sondeo.

La porción de empresas que reportan alzas en el gasto de capital cayó en más de un 40% desde el segundo trimestre de 2014. Pero las ganancias en el primer trimestre del año subieron, mostró el sondeo.

Un 15% de las firmas consultadas aseguraron que recortaron puestos en el primer trimestre el año.

Asimismo, el sondeo mostró que solamente un 23% de las empresas expandió su fuerza de trabajo en el primer trimestre, la mitad de lo que CBB reportó en su informe inicial en 2012 y un 9% menos que el año pasado, según pudo relevar la CNN.

El panorama hacia adelante tampoco es muy alentador: para el segundo trimestre del año, el 14% de las empresas encuestadas piensan tener mayores recortes en la plantilla, mientras que el 28% espera contrataciones, lo que significa una caída del 10% respecto del año anterior. 

"No está claro si la economía se volvió a debilitar en su totalidad en el primer trimestre. Pero los desafíos parecen estar creciendo, por lo que Pekín podría percibir que la economía se está debilitando", dijeron Leland Miller y Shehzad Qazi, autores del reporte relevado por la agencia Reuters.

Los economistas critican desde hace mucho las estadísticas oficiales de China, por lo que prestan mucha atención a los sondeos privados como los de CBB.

Temas relacionados