iProfesionaliProfesional

El letrado dijo que su cliente temió por su vida y que actuó en legítima defensa al disparar su arma en pleno centro porteño, tras haber sido asaltado
30/03/2016 - 12:01hs

El defensor del abogado Silvio Guillermo Martinero, quien quedó detenido el martes tras resistirse a tiros a un robo en pleno microcentro porteño y matar a un cerrajero ajeno al hecho, aseguró que el imputado "temió por su vida" y que los ladrones "le apoyaron un arma en la cintura".

Leandro Rombolá habló con la prensa tras entrevistarse con Martinero en la comisaría 1a. de la Policía Federal, donde el acusado permanecía alojado a la espera de ser llevado a declarar a los tribunales porteños ante el juez de instrucción 13, Luis Zelaya.

"Está destruido, realmente está destruido", contó Rombolá acerca del estado de ánimo de su defendido, tras confirmarse la muerte del peatón, producto del disparo de su arma. 

El defensor explicó que el episodio ocurrió cuando Martinero llegaba a su estudio jurídico de la calle San Martín al 500 y fue interceptado por dos motochorros.

"El estaba entrando a su estudio jurídico, imagino que después iniciaría la recorrida por tribunales, como todo abogado. El vive a dos cuadras de aquí", señaló Rombolá, quien agregó que "en un momento, por lo que él me cuenta, teme por su vida porque además de arrebatarle la mochila, le apoyan un arma en la cintura. Cuando pudo ver el momento de defenderse, extrajo su arma".

Fue entonces que Martinero disparó hacia la calle por la que se escapaban los delincuentes en moto, hiriendo al cerrajero que transitaba ajeno al hecho, y quien finalmente falleció. 

Para el letrado, "la legítima defensa existió" porque, según contó, lo estaban asaltando con un arma de fuego, y que respecto a la muerte del cerrajero inocente, "si se llega a determinar que la bala que mató al hombre salió de su arma, lo que podíamos llegar a tener es un homicidio culposo".

"Claramente me dice que temió por su vida, que sintió un arma en la cintura", explicó Rombolá, quien aclaró que no puede aseverar "que haya habido un intercambio de disparos".

"Vamos a solicitar que se haga todo un seguimiento de las cámaras de seguridad de la calle San Martín y a pedir un informe a todos hospitales públicos para saber si alguna persona fue atendida por herida de bala. También vamos a pedir como medida de prueba que se determinen los ángulos y la distancia del disparo que mató al hombre", dijo el abogado defensor.

Martinero, además, aparece mencionado en la causa conocida como "mafia de los medicamentos" y también en la del triple crimen de General Rodríguez.

Según trascendió, en septiembre de 2012, en una de las audiencias del juicio por el triple homicidio, Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas, declaró ante la Justicia que uno de los principales acreedores de su marido era el abogado Guillermo Martinero.

Martinero, según confirmó su defensor Leandro Rombola, es militar retirado, ya que se desempeñó como abogado en el Ejército durante varios años y que ahora se dedica a las causas del fuero contencioso administrativo.

Temas relacionados