iProfesional

Se prevé que la cantidad de usuarios que lleguen para eventos como esta movida será mayor y más exigente debido a su mayor conocimiento y trayectoria
03/04/2016 - 08:33hs

El 16 y 17 de mayo volverá el “Hot Sale”, una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para comprar en línea con grandes descuentos y destacadas ofertas.

Durante la edición del 2015, en solo tres días se facturaron más de 1.250 millones de pesos a través de más de 900 mil órdenes de compras. 

Según un estudio realizado por la consultora TNS Argentina, se espera un 64% de crecimiento en las ventas por internet en 2016, por lo que las expectativas para este año son muy favorables.

El Hot Sale es la oportunidad que las empresas tienen para incrementar sus ventas, aumentar las visitas a sus sitios, la visibilidad de marca y atraer nuevos clientes. 

Al cierre de esta nota, ya había registradas más de 190 empresas de retail y sitios de comercio electrónico asociados a la CACE, según informó esta entidad a iProfesional. 

El 8 de abril es la fecha límite para que las empresas que no son socias de la cámara puedan inscribirse y participar de la iniciativa más importante del comercio electrónico en el país.

Todas las empresas que estén interesadas en sumarse a la nueva edición del Hot Sale deben escribir un e-mail aquí para recibir las condiciones de participación y comenzar con los procesos de inscripción.

La movida tiene como contexto una suba de la actividad comercial en la Red, que sólo en la Argentina creció durante el 2015 un 70,8% respecto al año anterior. 

Según los resultados de un estudio de TNS para la CACE, el comercio electrónico alcanzó en 2015 ventas por 68.486 millones de pesos

El 79% de la facturación fue bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C), el 16% en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C) y el 9% restante entre empresas (Business to Business o B2B).

Los compradores en línea en 2015 llegaron a representar el 77% de los usuarios de Internet, es decir, 17,7 millones de personas

Esto significa que 8 de cada 10 personas -con acceso- realizaron al menos una compra en esta modalidad, cifra que en 2014 apenas alcanzaba a 5 de cada 10 usuarios. 

PrecaucionesEn función de los números anteriores, se prevé que la cantidad de usuarios que lleguen para eventos como el HotSale será no sólo mayor sino también más exigente debido a su mayor conocimiento y trayectoria.

Las empresas que tienen un canal de ventas en línea ya comienzan a pensar en los elementos que deben ser tenidos en cuenta para maximizar las ventas y la fidelización

Uno de los mayores impulsores del éxito es la experiencia de usuario. Ahora bien, ¿cómo asegurar una interacción positiva con la marca y convertir la mayor cantidad de “navegaciones” en “ventas”?

Hernán Coronel, director de Soporte de Exceda Argentina, compartió con iProfesional los siguientes puntos para tener en cuenta en un sitio comercial en Internet:

DesempeñoSegún el estudio Akamai's Performance Matters, más del 50% de los consumidores esperan que el sitio web se descargue en tres segundos. 

Es probable que si no lo hace los usuarios estén más interesados en visitar otro sitio, que en continuar navegando. 

Teniendo el contenido cerca del usuario y "cacheando" contenidos para evitar “round trips” al origen se podrá mejorar el desempeño del sitio.

SeguridadLa actividad de los ataques DDoS estableció un nuevo record durante 2015. 

Por eso, se recomienda que las empresas tengan protección contra ataques ya configuradas para las épocas de estos eventos masivos, de manera tal que los consumidores se sientan protegidos y se puedan evitar ataques en los momentos de mayor tráfico.

Estos ataques no sólo dejan a la empresa sin la posibilidad de vender, sino que disminuye la aceptación de la marca entre los consumidores e incrementa la desconfianza en el comercio en línea.

Múltiples dispositivosCada vez más personas realizan compras en línea. Sin importar la plataforma que se usa, lo que esperan los consumidores es una experiencia homogénea a través de todos los dispositivos.

MóvilesPara este año, se espera que los móviles se conviertan en el medio preferente de búsqueda de productos y servicios. 

Aquellos comercios electrónicos que pongan su foco en móviles, sin duda podrán cosechar las mayores ganancias en estos eventos.

Tiendas físicasDe acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, el canal en línea influye un 64% las ventas de las tiendas físicas. 

Esta convergencia digital continúa e invita a todos aquellos que tengan tiendas online a interactuar con sus consumidores en una nueva forma y a mejorar sus experiencias antes y durante su visita a la tienda física.

PersonalizaciónEn un estudio de My Buys, el 39% de los consumidores comentaron estar frustrados con los retailers que no personalizan sus experiencias. 

Cuando los usuarios visitan un sitio web que está configurado para sus necesidades, la experiencia es mayormente satisfactoria, lo que incrementa la afinidad con la marca y la posibilidad de ejecutar una compra efectivamente.

CheckoutQuienes posean una tienda en línea, necesitan crear un sistema que haga simple para los consumidores ingresar su forma de pago, y realizar el check out, más que contestar una serie de consultas y luego ir hacia páginas adicionales para confirmación final. 

Como se suele decir en estos casos, “Keep it simple” es la mejor recomendación.

Escalabilidad¿Qué sucede cuando llegan al sitio más consumidores que lo que fue planeado? El sitio deja de funcionar y se corre el riesgo de perder ambos: los usuarios y las ventas

Para evitar estos problemas, se puede hacer una prueba de carga, para determinar cómo el sitio se comporta ante picos de tráficos desde una variedad de dispositivos y diferentes redes. 

A su vez, cuando se prepara un sitio web para recibir alto tráfico, resulta óptimo verificar que los “third party vendors” estén también preparados para manejar estas sobrecargas adicionales. 

Es vital que todos tengan la escalabilidad necesaria para acomodarse al crecimiento, para poder mantener el sitio no sólo en línea, sino en cumplimiento con las expectativas de los usuarios.

La experiencia de usuario a través de los diferentes canales no debe ser subestimada. 

La razón por la que muchos consumidores deciden realizar la búsqueda y la compra en línea, como opuesto a ir a la tienda es la rapidez y simplicidad. 

Si los consumidores encuentran que el sitio es lento y no es simple, saldrán y encontrarán otra manera de realizar la compra. 

Estrategias para incrementar la tasa de conversiónLa “tasa de conversión” o la cantidad de clientes que “convierten” son términos cada vez más populares en el mundo del comercio electrónico y se define como la cantidad de visitantes de un sitio web que realizó una acción específica, ya sea una compra, generar una suscripción o ingresar al sistema. 

Se calcula por la cantidad total de los visitantes únicos sobre la totalidad de compradores, suscriptores y es considerado uno de los principales indicadores de éxito en una tienda virtual ya que mide la relación entre el número de visitantes y las compras realizadas.

Existen una gran cantidad de herramientas disponibles para medir la tasa de conversión de un sitio web, algunas gratis como Google Analytics y otras pagas como Kissmetrics o Qualaroo. 

Lo más aconsejable es iniciar con herramientas no pagas si aún se está en proceso de configuración de una tienda virtual.

Es importante entender que la tasa de conversión varía dependiendo el mercado y el tipo de negocio, pero distintas fuentes especializadas como Marketing Sherpa mencionan que las cifras normales deben estar alrededor del 10%, y otros como Smart Insights mencionan tasas no mayores al 5%.

La pasarela global de pagos en línea PayU compartió con iProfesional un análisis de las cinco estrategias para incrementar y mejorar la tasa de conversión del “e-commerce”:

Entienda el flujo de pago de su tienda virtualLa tasa de conversión general de una tienda virtual por sí sola no aporta suficiente información para tomar decisiones que ayuden a incrementar las ventas.

Por esto que es aconsejable entender todos los procesos por los que tienen que pasar los clientes antes de realizar la compra. 

Definir tasas de conversión para registro, selección de productos y formas de pago permitirá tener más información y además identificar los puntos problemáticos de una tienda virtual.

Uno de los puntos más críticos a la hora de realizar ventas en Internet es el proceso de pago, hay diferentes razones por las cuales los clientes abandonan la compra en este punto, muchos pueden ingresar datos que por error invalidan la transacción, si intentan realizar la compra desde un celular o tableta en muchos casos no es posible escribir los datos del comprador de forma sencilla o si deciden pagar en un punto de pago en efectivo tal vez no es claro el tiempo límite que tienen para acercarse al punto de pago.

Por lo tanto, es importante brindar información clara y sencilla en este punto, con esto se evitará el abandono del carrito y por ende, se logrará aumentar las tasas de conversión.

Pruebe diferentes llamados a la acciónEnsayar con diferentes tipos de botones, enlaces y métodos de navegación, en ocasiones el producto o servicio es atractivo para los clientes, pero es difícil encontrar el botón pagar, y en consecuencia el usuario no finaliza la compra.

Refinar el contenido que presenta a sus clientesCon contenido se refiere a todo tipo de información que ayude a impulsar las ventas, desde las imágenes de los productos, los textos descriptivos e incluso los títulos pueden hacer una gran diferencia. 

Utilizar textos de fácil compresión y evitando términos que no sean familiares para la audiencia, mostrar imágenes de buena resolución y calidad puede ser una buena estrategia para impulsar la cantidad de ventas de un negocio virtual.

Monitorear los comentarios de los clientesUna de las mejores fuentes de información son precisamente los clientes actuales, tener un botón para un chat de ayuda, un correo para resolver dudas o monitorear los comentarios en redes sociales puede dar más información cualitativa sobre lo que opinan del proceso de pago y de las opciones para realizar compras.

Elementos que impulsen la compraEl sentido de urgencia que se logra en promociones limitadas o con tags de descuento puede ayudar a definir el momento de compra justo. 

Es importante que el uso de estos recursos se haga en fechas especiales y no de forma continua ya que la sensación de urgencia puede desaparecer.