iProfesionaliProfesional

Con Vaca Muerta en stand by y trabajadores parados, Añelo pasa de capital petrolera a pueblo fantasma

Con Vaca Muerta en stand by y trabajadores parados, Añelo pasa de capital petrolera del paí­s a pueblo fantasma
04/04/2016 - 09:48hs
Con Vaca Muerta en stand by y trabajadores parados, Añelo pasa de capital petrolera a pueblo fantasma

La nula recuperación del precio del petróleo internacional, sumado al cambio de nombres y del horizonte político en el ámbito local, culminaron por congelar todas las expectativas creadas en torno a Vaca Muerta

Fuera del "boom" del que se hiciera alarde en los últimos años, la "joya energética" de la Argentina hoy dejó de brillar. Esto queda reflejado en el parate en las obras que, por otro lado, mantiene en terapia intensiva a toda la economía de la provincia de Neuquén.

La continua desactivación de equipos de perforación que se concentran mayormente en la localidad de Añelo -epicentro de la cuenca de no convencionales- hace que más de 2.000 trabajadores hoy día estén bajo un régimen de jornada reducida y sujetos a programas de crisis.

En ese sentido, Darío Díaz, intendente del pueblo neuquino, confió a iProfesional que prácticamente todas las compañías que operan en esa área pusieron en "off" sus unidades de exploración de reservas.

Además remarcó que -a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos tres años- Añelo experimenta una reversión en la llegada de nuevos pobladores.

Es decir, un proceso contrario al que se dio hasta hace poco tiempo, cuando muchos se acercaban atraídos por una bonanza económica que quedó en el terreno de las promesas.

"Duplicamos la población en tres años pero ahora transitamos en un camino opuesto. Tenemos personas que se están yendo a Neuquén y a otros puntos de la provincia porque acá las posibilidades se congelaron. Hoy tenemos muchas casas desocupadas en Añelo", reconoció a este medio.

"Ahora ocurre que dejó de subir el precio de los terrenos. Y las empresas que mostraban interés por instalarse quedaron en la instancia de consulta. Si bien la recaudación del municipio mejoró, estamos en un momento en el que no nos queda otra más que pedirle ayuda al gobierno provincial", agregó.

Según Díaz, de las compañías que frenaron actividades el grueso corresponde a aquellas que prestan servicios de perforación para las petroleras más reconocidas.

Entre ellas, DLS, del grupo noruego Archer, las estadounidenses Nabors, San Antonio Pride y Helmerich & Payne (H&P), la canadiense Calfrac, y las locales Venver, Quintana y Estrella.

Por supuesto que, según el mandatario neuquino, las mismas petroleras también le han puesto un freno a sus propios desarrollos.

En ese sentido, desde YPF reconocieron a iProfesional que la compañía va camino a poner en "stand by" 24 equipos en el territorio de Neuquén. Esta cifra viene a ser la mitad de las unidades de exploración que hoy posee en dicha provincia.

"La compañía no deja de ponerle el pecho a la situación que sufre todo el sector petrolero. La idea es que nadie pierda su trabajo más allá de la baja productividad", indicó una fuente de la compañía.Programa de crisis

En ese sentido, la estatal rubricó un convenio con el sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de mantener la paz social en las hidrocarburíferas afectadas por el barril depreciado.

El acuerdo establece, por ejemplo, suspensiones rotativas para el personal (tanto de la estatal como de aquellas compañías cuyos empleados integran el gremio en cuestión).

Durante el lapso en el que  deben permanecer en sus casas, los trabajadores perciben hasta el 50% de sus remuneraciones.

"Esto alcanza a unas 2.000 personas. El objetivo, claro, es que nadie pierda su puesto de trabajo hasta tanto se acomode la situación del precio del crudo. Con el acuerdo se trató de encauzar una situación compleja. El plan de rotaciones apunta a garantizar que perciban una parte del ingreso", señalaron a iProfesional desde YPF.

El convenio, según pudo indagar este medio, se mantendrá vigente al menos hasta junio. Y establece, además, que ninguna de las compañías de las cuencas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que adhieren podrá efectuar despedidos "sin justa causa" durante ese lapso.Añelo, una lágrima

Al momento de repasar el estado de situación de la localidad que dirige, Darío Díaz, intendente de Añelo, puso una alta cuota de dramatismo.

"Hay una fuerte caída en las inversiones. Nadie sabe bien qué es lo que va a pasar. En torno de Añelo se han desactivado unos 20 equipos de exploración y los trabajadores están parados. Eso mismo afecta a toda la cadena, porque sin perforación no hay obras, ingeniería, cañerías, nada.

El intendente remarcó que la baja del petróleo paralizó el trabajo de hasta 5.000 personas de forma directa e indirecta en esa zona.

"La actividad de sindicatos como la UOCRA está congelada por esto mismo. En Añelo tenemos al menos 1.000 personas de ese gremio que se ven afectadas. No hay obras nuevas. Si bien ninguna se fue, todas las empresas empezaron a recortar operaciones. Desde YPF hasta Total, pasando por Shell", dijo.

Díaz destacó que compañías chinas como Sinopec directamente no volvieron a demostrar interés en este punto de Vaca Muerta, mientras que los últimos acuerdos cerrados por YPF con Dow y Petronas todavía no se han reflejado en nuevas acciones de perforación.

"Sinopec llegó a tener hasta seis equipos en torno al pueblo. Hoy directamente ni está presente en la provincia. En términos de infraestructura, si bien sumamos un hotel más y acaba de abrir el banco Galicia, lo concreto se frenó todo. Hasta la afluencia de nueva gente", expresó.

Hacia adelante, según Díaz, Añelo esperaba por la llegada de los bancos Macro, Patagonia, BBVA Francés e ICBC, mientras la municipalidad trabaja en la ampliación de colegios, jardines de infantes, y las respectivas redes de gas y electricidad.

"El problema de la economía local pasa claramente por todas las torres que hoy están paradas en nuestro parque industrial. También dependemos de YPF y lo que decidan sus nuevas autoridades. Si bien la estatal es la que menos aminoró, los acuerdos que firma y sus avances son claves para Añelo", reconoció.Sector complicado

Hace escasas semanas, YPF informó que recortaría hasta un 25% sus inversiones en el sector petrolero por la baja rentabilidad que hoy da el barril.

Claro que no es la única compañía que viene implementando ajustes sobre todo en Neuquén.

En ese sentido, y según medios patagónicos, alrededor de 20 operadoras privadas con actividad en esa provincia empezaron a hacer sus números más finos. Y algunas como Petrobras o Pluspetrol directamente se avocaron a la desarticulación de equipos.

"Total Austral, la segunda productora de gas de la cuenca, le puso freno de mano a su actividad en shale, a la espera de un nuevo plan de negocios. Chevron, en tanto, continúa con su plan de ajuste en El Trapial mientras evalúa dólar a dólar la inversión en Loma Campana, que entró en piloto automático", informó hace una semana el matutino Río Negro.

Según la misma fuente, varios de los proyectos más promisorios que tiene la provincia están en manos de actores privados, aun en sociedades con firmas bajo control estatal como YPF.Shell y Exxon son otras de las compañías que habían arrancado fuerte en Vaca Muerta pero ahora languidecen ante un mercado que hasta les impide recuperar buena parte de los desembolsos realizados.

"La estrategia pasará por hacer los desembolsos mínimos para cumplir con el plan piloto. Algo similar ocurrirá con bloques petroleros convencionales, donde se seguirá 'ordeñando' a los pozos ya existentes y se postergarán nuevas perforaciones para un futuro de mejor precio. El caso emblemático es el de El Trapial, donde Chevron busca reducir la estructura a la mínima capacidad", señalan en el Sur.

Por fuera del petróleo, buena parte de la expectativa de los privados pasa por el gas, que en breve ostentará una mejora en su valor tras la promesa del ministro de Energía, Juan José Aranguren. En el sector dan por descontado que la cartera subsidiará en parte la actividad, al tiempo que implementará fuertes subas en la tarifa hogareña.

"El gas es la principal apuesta de Petrobras que, sin embargo, tiene más apuro por vender sus activos en Neuquén que por invertir. Quizás por eso sea una de las que más equipos bajó en el tiempo", publicó el diario provincial.

Al parecer, el traspaso de los activos de la brasileña a Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, derivaría en una ampliación de la capacidad operativa de los activos en Neuquén.

Ocurre que, producto de una infraestructura a punto de ser adquirida, el empresario se asegurará la disponibilidad de combustible para las cuatro centrales térmicas que hoy opera su holding.

Temas relacionados