iProfesionaliProfesional

Camionetas chicas y baratas: automotrices preparan el lanzamiento de 10 nuevos modelos
15/04/2016 - 14:11hs

Si hay un segmento que "estalló" en los últimos años, ese ha sido el de los SUV del segmento B. Es decir, los crossover o vehículos todoterreno más chicos. 

Son vehículos que generalmente cuentan con la plataforma de un auto, pero que al elevar la suspensión y, en algunos casos, emplear la doble tracción, le permiten traspasar diferentes caminos y convertirlos en una alternativa más versátil a la hora de salir de la ciudad.

Este nicho de mercado fue inaugurado por Ford con Ecosport, allá por 2003.

La receta que encontró la compañía -y que luego fuera replicada por un amplio número de marcas- fue la de ofrecer un vehículo con estética 4x4 pero con un nivel de equipamiento tal que permitiera salir al mercado con una alternativa mucho más económica que las clásicas camionetas

La competencia empezó a "despabilarse" recién en 2011, con la llegada de Renault Duster, un SUV global que nació tras la alianza Renault-Nissan y que en la actualidad llega a la Argentina importado desde Brasil. 

Posteriormente, en 2013, la categoría se volvió mucho más peleada cuando Chevrolet estrenó la Tracker. 

La marca del óvalo, que contó con la ventaja de haber golpeado primero, viene dominando el segmento desde hace varios años. De hecho, en la actualidad, la Ecosport continúa siendo la líder, con un share del 34%. 

La Duster, en tanto, es responsable de traccionar el 21% de las ventas en el mercado interno, mientras que la Tracker ostenta un 11% de participación

El cuarto jugador en este peleado segmento es la Honda HRV, que tiene la particularidad de ser el primer SUV chico fabricado en la Argentina (ver cuadro). 

Cabe destacar que 2013 fue el año de mayores ventas para el mercado en general y para el segmento en particular. En ese entonces, con apenas tres modelos, se patentaron casi 100.000 SUV chicos, lo que representó más del 10% del total de patentamientos.

Luego, estos vehículos sufrieron los mismos embates que aquejaron al resto de la industria entre 2014 y 2015, debido principalmente a la disparada de precios y a la falta de stock por el cierre de importaciones

Sin embargo, a medida que las marcas se fueron acomodando al contexo y pudieron ingresar más unidades desde el exterior, el segmento de los SUV chicos se ha ido recuperando considerablemente.

No sólo eso: de la mano de más inventario y de una tanda de novedades que pronto llegarán a los concesionarios, se espera que esta categoría sea una de las más dinámicas del 2016

Especificidades del segmentoEl segmento, que se completará en 2017 cuando ingresen todos los jugadores, se compone de los siguientes modelos:

Ya a la venta: Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Chery Tiggo, Honda HR-V, Peugeot 2008, Lifan X60.

Llegarán antes de fin de año: Jeep Renegade, Nissan Kicks, Chery Tiggo5 y Hyundai Creta. 

• Todavía en desarrollo: Renault Captur y los SUV chicos aún sin identificación de Volkswagen, Toyota y Mitsubishi.

Al trazar una radiografía sobre las características de estos vehículos se observa una amplia variedad de propuestas pero existen muchos factores en común: 

• Un 99% de la oferta está conformada por motores nafteros, mientras que apenas el 1% es diesel.

• 

El 93% son propuestas 4x2 y tan sólo 7% cuenta con tracción 4x4.

 

 

Un 92% de los modelos que se comercializan vienen equipados con caja manual, mientras que el 8% tiene transmisión automática.

 

En cuanto al origen, un 82% provienen de Brasil, el 10% de México y un 4% se fabrican en la Argentina.

Por otro lado, para entender el segmento, una de las claves está en diferenciar a los SUV chicos de aquellos modelos de tamaño similar pero con diferentes utilidades. 

A continuación, algunas de las variables que tienen en cuenta los compradores a la hora de elegir entre un auto chico, una versión rural y un SUV pequeño. 

Cuestiones como el "estilo" o la "posición elevada" son las principales claves que privilegian al subirse a estos últimos vehículos. 

Propuestas y precios
Las opciones que hay actualmente en el mercado arrancan en $300.000 y llegan hasta los $480.000. Y la oferta, en detalle, se compone de la siguiente manera: 
• Ford Ecosport: la última versión fue lanzada en 2012 y cuenta con un diseño global que implementó Ford bajo el concepto "Kinetic Design". Líder absoluta, cuenta con 10 versiones y dos tipos de motorización naftera, 2.0 Durateg y 1.6 Sigma, y una diesel Duratorq TDCI. Es una de las pocas en contar con un motor diesel. Los precios van desde $300.000 hasta $403.000.

• Renault Duster: fue la segunda en llegar al mercado, en 2011. Cuenta con 5  versiones, más la edición especial Duster Dakar. Ofrece motorización 1.6 de 110 cv o 2.0 de 143 cv. Tiene tracción simple y 4WD. Los precios van desde $ 318,500 hasta los casi $405.000.

• Chevrolet Tracker: se comercializa en la Argentina desde 2013 y no ha recibido actualización alguna, por lo menos en el mercado local. Cuenta con tres versiones, con un motor naftero 1.8L con 140 CV. La versión 4WD (sistema de doble tracción a demanda) se ofrece sólo con caja automática de seis velocidades. Los precios van desde $388.900 hasta los $453.000.

 

• Chery Tiggo II: Es la primera marca china que se vendió en el país. Este modelo se comercializa en la Argentina desde febrero de 2013 y se trata de un restyling de la Tiggo I, lanzada en enero de 2010. Los precios van desde los $338.000 a los $391.000.

• Honda HR-V: el modelo, que recuperó el nombre de un viejo vehículo de la marca, se lanzó en 2015 y es el primero en su tipo que se fabrica en la Argentina. Se ofrecen tres versiones, con motor naftero 1.8 con 140 cv. La caja es manual de seis velocidades o automática CVT. Cuenta únicamente con tracción 4x2. Un dato a destacar es que tiene control de estabilidad (ESP) de serie. Los precios van desde $397.000 a $482.900.

• Peugeot 2008: se lanzó en marzo. Se ofrecen cuatro versiones y dos tipos de motorización: naftera 1.6 con 115 cv y 1.6 turbo de 165 cv (sólo con caja manual de seis velocidades). Cuenta únicamente con tracción delantera y viene con sistema Grip Control para el manejo off-road (aunque sólo en la versión 1.6 turbo). Los precios parten en $316.600 y llegan a los $417.000.

• Lifan X60: Representa el debut de la marca china Lifan en la Argentina. Cuenta con un motor naftero 1.8 litros con 132 cv. Caja manual de cinco velocidades. Tiene anclajes Isofix, luces diurnas de leds, cámara de retroceso, entre otros accesorios. El precio es 23.900 dólares que, al tipo de cambio actual, equivaldrían a unos $350.000. 

Los que llegarán este año

Entre los SUV chicos que arribarán al mercado en las próximas semanas y animarán aun más a este peleado mercado se encuentran:  

• Jeep Renegade: el modelo se presentará a fines de abril. Mientras tanto, se lanzó la preventa de la versión Sport, con motor 1.8 16v de 128 caballos, caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. El precio de preventa es de 398.700 pesos.

• Hyundai Creta: llega antes de mitad de año y en poco días la marca ofrecerá la posibilidad a los clientes de testear el vehículo. Se ofrecerá con un solo motor naftero 1.6 con 125 cv, el cual ya equipa al Hyundai HB20 brasileño. La novedad es que viene con dos tipos de cajas, ambas con seis cambios: una manual y otra automática, con modo secuencial.

Todas las Creta se venderán en la Argentina con control de estabilidad (ESP) de serie. La versión de entrada de gama tendrá este dispositivo, además del doble airbag frontal y los frenos ABS exigidos por ley. Habrá que ver si equipa también anclajes Isofix para sillas infantiles.

• Nissan Kicks: es un crossover global de la japonesa. Se presentará en mayo en Brasil y podría estar antes de fin de año en la Argentina. No se conocen detalles mecánicos, pero se rumorea que vendrá equipada con el mismo motor 1.6 del March. Con estilo deportivo, tendrá caja manual y automática CVT.

• Chery Tiggo5: la segunda generación de este modelo chino será completamente nuevo. Crece en longitud unos 10 cm (llega a 4,50 metros) y su distancia entre ejes será 11 cm más amplia (2,61 m). Llegará a la Argentina en dos versiones (Confort y Luxury) durante el primer semestre de 2016.

Para más adelanteMarcas como Toyota y Volkswagen están trabajando en nuevos modelos que se sumarán al mercado.

Serán dos productos muy esperados debido al éxito que tienene actualmente en el segmento mediano y grande con la RAV4 y SW4 en el caso de la japonesa y con Tiguan y Touareg en el caso de la alemana.

Renault, por su parte, probará suerte con el Captur, que ya se vende en otros mercados. 

Con todas estas novedades en carpeta, el segmento de los SUV chicos se ha convertido en uno de los más dinámicos del mercado automotor argentino.

Y la posibilidad con la que ahora cuentan las marcas de poder importar libremente es un factor fundamental a la hora de explicar el largo listado de novedades que pronto llegarán a los concesionarios. 

Temas relacionados