iProfesionaliProfesional

"Esto es Panamá, pero cuando abran Uruguay, Bahamas o Sidney, se van a llevar una sorpresa"

El ex presidente del Banco Central consideró que "el que abre una cuenta offshore, es porque necesita manejar dinero en negro" 
05/04/2016 - 11:20hs
"Esto es Panamá, pero cuando abran Uruguay, Bahamas o Sidney, se van a llevar una sorpresa"

"El que abre una cuenta offshore necesita manejar dinero en negro", dijo este martes el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, al ser consultado por la sociedad en un paraíso fiscal en la que figuraba como director el presidente Mauricio Macri.   

Tras la revelación de la investigación conocida como Panama Papers, el economista consideró que las explicaciones que dio el mandatario "no son suficientes" y afirmó que quien crea una empresa de ese tipo lo hace "porque necesita manejar dinero en negro".

"Si usted le pregunta a alguien que cometió un delito si lo cometió no lo va a reconocer", ejemplificó el referente del Frente Renovador. "Lo que se hizo hasta ahora no es suficiente", enfatizó Pignanelli, y pidió que se aclare el tema en una cadena nacional.

Agregó en diálogo con Radio 10 que "una cuenta offshore libre de pago de impuestos es porque tiende a ocultar dinero".

"El movimiento de la cuenta en sí es difícil de detectar", señaló y sostuvo que "no es cuestión de creer o no creer: se hizo o no se hizo".

Reconoció que parte del dinero involucrado en fuga de capitales termina en paraídos offshore, pero también advirtió: "Esto es Panamá, vamos a ver cuando se abra Montevideo, Bahamas, Sydney, y se van a encontrar con muchas sorpresas". 

Panorama económicoDurante la entrevista, Pignanelli también se refirió al escenario económico que enfrenta el país. "El combo hoy es inflación, caída del empleo, caída de la actividad económica y su repercusión en el nivel de probreza", consideró.

"La pobreza está generando una tensión social muy grande. Hay que encontrarle una solución a eso", alertó el economista.

Evaluó además que con la inflación registrada hasta el momento, más los números de abril y mayo, se llegará a la meta de inflación que el Gobierno preveía para todo el año.

"Hay muchas equivocaciones de política macroeconómica", evaluó el ex presidente del Banco Central. "Por ejemplo, cuando acumulan beneficios y transferencias de ingresos los grandes grupos concentrados de la Argentina, porque cuando los pobres acumulan mucha pobreza. La distribución del ingreso la tiene que manejar en todo lo que pueda el Estado", agregó.

Al ser consultado acerca del esquema de suba de tarifas que ya reveló la administración macrista, Pignanelli opinó que "moralmente" prefiere antes de pagar los aumentos que se aclare qué pasó con el dinero que se llevó la gestión anterior y se haga una auditoría al respecto.

"Que se haga un informe, qué me digan qué futuro me queda y dónde va a ser la inversión porque sino la fiesta de los corruptos la pagamos nosotros", sentenció. 

Temas relacionados