iProfesionaliProfesional

De acuerdo a un informe de Delphos Investment, el carry trade  trajo beneficios a aquellos que se posicionaron en las Lebacs más cortas a inicios de marzo
11/04/2016 - 20:26hs

A las letras del Banco Central no hay con qué darles. El rendimiento del 38% de las Lebac a 35 días y el tipo de cambio estabilizado en torno a los $15 se convierte en una bicicleta financiera fabulosa para inversores y ahorristas difícil de superar por otras alternativas.

De acuerdo a un informe de Delphos Investment, el carry trade permitió ganar hasta un 200% en dólares para aquellos que se posicionaron en las Lebacs más cortas a inicios de marzo, cuando el dólar había tocado los $16.

Por su parte, alguien que invirtió en esas letras el 15 de diciembre y "rolleó" hasta fines de marzo-es decir, reinvirtió en el mismo papel tanto capital como los intereses- obtuvo una ganancia directa en pesos del 10% en el lapso de tres meses.

Ese rendimiento contrasta con el aumento del 6,9% que hubo en el Merval 25 en el mismo período, señala Bae.

"Por todo y por todos"

"La tasa va por todo y por todos", ironiza Delphos en el título del documento. "Inversiones con un perfil de duration más larga fueron así castigadas", advierte la consultora.

"Así, desde una perspectiva de competencia de inversiones, dadas las valuaciones actuales de compañías argentinas que se encuentran por encima de su ratio precio-beneficio promedio histórico, todavía más difícil les es superar inversiones a tasa y en un contexto recesivo en industria y consumo", añade el reporte.

Para Delphos, "es probable que los factores de elevadas tasas e inflación se descompriman hacia fines de año".

Según la agencia Bloomberg, con la política de tasas de Federico Sturzenegger la Argentina triplicó las ganancias de la India por carry trade, país al que relegó a un segundo puesto a nivel mundial en términos de rendimiento.

Temas relacionados