iProfesional

Los pros y los contra de la nueva lí­nea de créditos hipotecarios

El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, Marcelo Babenco, consideró que la desventaja es la inflación pero que se mejoran las condiciones de acceso
11/04/2016 - 20:55hs
Los pros y los contra de la nueva lí­nea de créditos hipotecarios

El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, Marcelo Babenco, consideró hoy que "la contra del nuevo crédito hipotecario es la inflación", en alusión a la nueva línea de préstamos indexados para la vivienda que se lanzó hoy.

"Creemos que va a mover al mercado, no es la panacea, pero es mejor que los créditos convencionales con tasas del 35% anual y cuotas elevadísimas", y agregó que "hoy existe esta nueva línea de crédito que el único contratiempo que podría llegar a tener sería el de la inflación, porque es un crédito que se va a actualizar diariamente".

Sobre los beneficios de este nuevo préstamo, Babenco explicó que para que alguien pueda acceder a un crédito hipotecario de 500 mil pesos hay que pagar cuotas de 9.000 y ganar 25.000, y con este crédito va a pagar una cuota de 4.000 pesos, la mitad o un poco menos, "y entraría mucha más gente a poder adquirir viviendas a esta línea".

"No cabe ninguna duda que con este crédito bajaría el precio de los alquileres, es un tema de oferta y demanda; en la medida de que los que hoy alquilan podrían tener sus viviendas, bajaría la demanda y se reacomodarían los precios", destacó.

Por otra parte, aparece la inflación como la preocupación más grande para acceder al crédito. Sucede que el índice de precios mensual afectará directamente al monto que habrá que pagar.

Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que volverá a medir la inflación. Ese valor será el que ajuste diariamente el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).