iProfesionaliProfesional

Un juzgado comercial de Comodoro Rivadavia hizo lugar a la presentación de su propietario, Grupo Indalo, el holding de Cristóbal López 
13/04/2016 - 11:06hs

La petrolera Oil entró formalmente en concurso preventivo de acreedores por una deuda de ocho mil millones de pesos que le reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Un juzgado comercial de Comodoro Rivadavia hizo lugar a la presentación de su propietario, Grupo Indalo, el holding de Cristóbal López, otro empresario vinculado con el anterior gobierno kirchnerista.

La AFIP le reclama a Oil Combustibles y a Oil M&S esta deuda por haber utilizado el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para financiar su crecimiento. Esta posibilidad surgió a partir de una moratoria obtenida durante la gestión kirchnerista.

El grupo pidió la apertura del concurso preventivo y la Justicia santacruceña aprobó el pedido, lo cual le abre una oportunidad para renegociar este monto ante quien sea designado como síndico del concurso.

Días atrás, el principal ejecutivo de Oil en su relación con las estaciones de servicio, Rodrigo Turienzo, se reunió con los representantes de las estaciones de servicio del país y les aseguró que la provisión de combustibles será la normal y que el concurso no afectará el funcionamiento.

La marca de Grupo Indalo tiene 292 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 34 están en Córdoba.

Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), aseguró que hasta ayer no se habían presentado problemas en ninguna de las estaciones cordobesas y que no había señales de que este proceso generara algún conflicto.

Con la apertura del concurso preventivo, la AFIP ya no podrá cobrar, al menos en lo inmediato, la deuda que registra la compañía de Cristóbal López.

Como sucede en este tipo de procesos, el síndico que sea designado por la Justicia tendrá ahora que verificar toda la deuda de Oil, como también las presentaciones que realicen los acreedores, en este caso la autoridad fiscal.

Una vez que realice este relevamiento, el síndico tendrá a su vez que elaborar una propuesta de pago que, si es aceptada por las partes, tendrá que ser homologada por la Justicia comercial de Comodoro Rivadavia.

Paralelamente, otra petrolera de la cual se esperan definiciones esta semana es Petrobras, cuyos activos en el país están en proceso de venta a Pampa Energía. Según pudo conocerse, esta semana podría definirse el proceso.

Por otro lado, Bornoroni advirtió la preocupación del sector por el aumento del GNC, que llegó desde 5,25 o 5,50 pesos hasta 9,50 a 10 pesos el metro cúbico.

“Falta analizar el impacto de otros ítems, como puede ser el ITC y los impuestos hídricos, pero la estimación es que ya no seguirá creciendo y que el precio se va a estabilizar en el valor actual”, indicó.

En este marco, el empresario estacionero relativizó las versiones que indican que el precio del GNC llegará a 12 pesos.

Temas relacionados