iProfesionaliProfesional

El BCRA difundió tablas para comparar precios de productos y servicios entre las distintas entidades financieras. Los costos    
15/04/2016 - 10:59hs

A partir de ahora será más caro retirar dinero de una red de cajeros de un banco del cual no se es cliente. 

Según informó el Banco Central, una operación de este tipo puede tener un débito de hasta $16, si se usa la tarjeta para hacer retiros de ATM de otros bancos u otras redes que no son los propios.

Esa práctica la ponen en juego alrededor de unas 20 millones de personas en el país a diario, y se extendió en los últimos años al reiterarse la postal de cajeros desabastecidos -por las limitaciones para cargarlos que tienen los bancos, al no contar con billetes de mayor denominación- o al funcionar con problemas, como ocurrió días atrás con la plataforma de Banelco.

Se trata de los usuarios que tienen tarjetas de débito no vinculadas con cuentas salario -que suman 9,1 millones con acceso universal y gratuito a cajeros asegurados por ley- y no incluidos en algún tipo de paquetes que contemplen la posibilidad de usar, al menos algunas veces, otros cajeros.

La revisión de los precios con que opera el sistema llegó de la mano del nuevo esquema que entró en vigencia este mes y asegura a cualquier ciudadano la posibilidad de abrir sin costo una caja de ahorro y recibir una tarjeta de débito.

Esa gratuidad incluye todos los movimientos que se realicen desde canales automáticos o electrónicos sin restricciones por montos.

La contraparte es la próxima desregulación total de las comisiones que los bancos cobran por el resto de los productos y servicios, prevista de septiembre en adelante.

"Es natural que las entidades intenten compensar los ingresos que cedan por asegurar una puerta de acceso a costo 0, lo que conlleva la necesidad de generar más transparencia", advirtió Hernán del Villar, del estudio Alpha, en diálogo con el diario La Nación.

El Banco Central se había comprometido a publicar tablas comparativas con las comisiones que cobran los bancos, algo que comenzó a cumplir esta semana.

Allí se observa que los bancos con más cajas de ahorro activas, cobran de $9 (Credicoop) a $13 (Supervielle) a los clientes que usan sus tarjetas de débito en cajeros de otros bancos y entre $10 (Credicoop) y $14,70 (Banco de Córdoba) si lo hacen mediante ATM pertenecientes además a otra red.

Pero si se amplía el espectro al resto de los bancos, esos costos en realidad escalan hasta bordear los $16 en los casos de los bancos Bersa, de San Juan y de Santa Cruz, y llegan a $14,90 en el Banco de Chaco, según aseguró el matutino.

El nuevo sistema tiene como virtud la posibilidad de que una persona abra tantas cajas de ahorro básicas como las que crea necesarias para tratar de asegurar su acceso a la red de cajeros sin enfrentar costos o, incluso, beneficiarse con las políticas de promociones. 

"Hay que revisar muy bien las comisiones que nos cobran, porque en muchos casos son indebidas y los bancos no tienen la documentación respaldatoria necesaria", recomienda Isabel Novosad, titular de la asociación de consumidores Padec.

Temas relacionados