iProfesionaliProfesional

La petrolera del Grupo Indalo emitió un comunicado en el que garantiza a los empleados, proveedores y clientes que la empresa continuará operando
19/04/2016 - 14:45hs

A través de un comunicado, la petrolera Oil Combustibles informó acerca de su continuidad operativa y la situación del personal que presta tareas en la empresa.

"OIL COMBUSTIBLES S.A hace saber que el día 30 de Marzo solicitó la apertura de su curso preventivo de acreedores, que tienen como objetivos principales garantizar la normal continuación del funcionamiento de la empresa, el mantenimiento de las fuentes de trabajo (directas e indirectas) y el cumplimiento de los compromisos con proveedores y clientes; garantizar el normal abastecimiento de combustibles; determinar con exactitud las deudas legítimas y acordar con los acreedores un plan de pago que permita satisfacer sus intereses -continuando con las actividades de la empresa-; y obtener la protección legal oportuna frente a acreedores hostiles.

El concurso preventivo tramitado ante el Juzgado de Ejecuciones N° 1, Secretaria N° 2, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde OIL tiene su sede Social. Las actuaciones se encuentran caratuladas bajo la denominación -OIL COMBUSTIBLES S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO-, Expediente N°868/2016.

El 8 de abril, dicho juzgado resolvió aceptar la solicitud presentada por OIL y disponer su apertura.

El proceso concursal permitirá dar amplia transparencia de la situación económica y financiera de la empresa, al ponerla bajo control del juez, de una sindicatura concursal y de un comité de control integrado por acreedores y trabajadores, lo que demostrará ante la opinión pública la legalidad de los actos cumplidos por el directorio.

Se hace saber especialmente a los empleados, proveedores y clientes que la empresa continuará operando con total normalidad, cumpliendo puntualmente los compromisos que asuma, y que no se dispondrán despidos de ningún tipo de medida que afecte al personal.

Estamos convencidos que dicho proceso permitirá, bajo control y supervisión legal, una razonable reestructuración empresaria y del pasivo, y una regeneración del capital de trabajo, de modo de lograr continuidad de la empresa y que en el mediano plazo pueda retomar su senda de crecimiento.

La presentación se funda principalmente en las consecuencias de las acciones por parte del Estado Nacional que provocaron una inevitable cesación de pagos, mediante vías de hecho y resoluciones arbitrarias, que han logrado asfixiar financieramente a la compañía, generando importantes perjuicios por los que deberá oportunamente responder.

A ello se suma una campaña de desprestigio de ciertos medios de comunicación, que produjo un corte abrupto del crédito y cambio de las condiciones comerciales de suministro por parte de muchos proveedores.

Cabe señalar que dicha asfixia financiera encontró a la empresa sobrellevando exitosamente dificultades financieras de carácter general en la industria petrolera y particular por su minoritaria participación - exclusivamente en el mercado aguas arriba de hidrocarburos - y acuerdos comerciales con el anterior titular del negocio.

Una vez más, señalamos que desde el inicio de sus actividades en 2011, Oil ha cumplido con el marco regulatorio aplicable a sus actividades, en particular, ha declarado con exactitud y transparencia, tanto en sus balances como en las declaraciones juradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los impuestos por las actividades que desarrolla, y no ha incurrido en ninguna causal de caducidad de los planes de pago a los que ha adherido en forma regular.

En ningún caso hubo declaraciones incorrectas, engañosas u omisión de las mismas, lo cual descarta objetivamente que haya existido delito alguno de evasión fiscal (Arts, 1 y Sgtes. Ley Penal Tributaria)

Mientras se desarrolla su concurso preventivo, señalamos que Oil ha acudido y acudirá a los mecanismos institucionales previstos en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales para que se confirme que ha respetado en todo momento el marco regulatorio aplicable.

Por último, les agradecemos el acompañamiento siempre demostrado y confiamos en seguir contando con cada uno de ustedes en pos de alcanzar los nuevos logros compartidos".

Temas relacionados